Las personas recurridas deberán declarar ante los magistrados en los próximos días, señaló la oficina de Prensa del Poder Judicial.

La semana anterior, el diario La Nación divulgó los supuestos salarios mensuales de varios funcionarios del ICE y de la Universidad de Costa Rica, para demostrar que un abuso de los recursos públicos.

No obstante, ambas instituciones aclararon que la mayoría de los datos estaban equivocados porque corresponden a un mes en que se hicieron pagos retroactivos, es decir, sumas que por razones administrativas se habían dejado de pagar en meses anteriores y que se juntaron con el salario del mes en un solo pago.

Además, explicaron el ICE y la UCR, no todas las categorías laborales propias tienen un correspondiente dentro del sistema de nomenclaturas de la CCSS, por lo que algunos trabajadores son ubicados -por aproximación- en categorías que no corresponden para resolver el problema.

Los recurrentes consideran que la divulgación de información salarial de personas específicas viola derechos de intimidad individual y pone en riesgo su seguridad.

La Sala Constitucional también tiene pendiente dar curso a un recurso de amparo planteado por funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, quienes plantean los mismos argumentos, es decir la divulgación pública de información personal.