Solís se prepara para realizar la tradicional visita del Poder Ejecutivo y diputados de la Asamblea Legislativa a Nicoya para participar en las celebraciones del aniversario de la anexión, donde lo espera una protesta anunciada por dirigentes de la oposición política para el próximo 25 de Julio.

“Cuando nos preparamos para celebrar el centésimo nonagésimo primer aniversario, 191 años, de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, es tiempo de recordar que Guanacaste, además de su rico aporte a la historia y la cultura nacional, es una promesa de desarrollo que seguimos fortaleciendo”, afirmó el mandatario en su mensaje dominical.

“A este Guanacaste hay que darle una mano y en este Gobierno lo estamos haciendo” dijo antes de puntualizar en las áreas con prioridad para la Administración Solís Rivera.

El Ministerio de Educación aumentó las becas de Fonabe para esta provincia de 2.547 a 12.262 en el 2015, y se invirtieron, de mayo 2014 a julio 2015, de más de ¢6 mil millones de colones en infraestructura educativa.

En la región afectada por el terremoto de 2012, señaló, en mayo de 2014 se revisaron las obras en 150 centros educativos afectados por el sismo y se aumentó la inversión de ¢5.900 millones iniciales a ¢9.000 millones para generar condiciones más acorde con las demandas educativas “de una Guanacaste mejora preparada”.

Ante los problemas sociales, otra vía para impulsar el desarrollo es a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Bienestar Social, bajo la dirección del ministro Carlos Alvarado, que ya tiene 19 cogestores en la región, interviniendo las familias más pobres para darles apoyo y asistencia económica pero también con actividades para la generación de capacidades.

A través de la estrategia de reducción de la pobreza extrema Puente al Desarrollo, diversas instituciones unen esfuerzos en una política pública destinada a más de 7.900 personas que ya reciben atención integral en Guanacaste, con una inversión a la fecha de ¢437 millones de colones. Para final de año, 3.254 familias más recibirán este soporte, es decir, unas 13 mil personas serán beneficiadas.

Solís resaltó que 227 mujeres jefas de hogar reciben capacitación técnica, laboral, académica y de formación humana con el objetivo es desarrollar destrezas y capacidades para insertarse en el mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida, por un programa del IMAS y el Inamu.

“Esto se complementa con la ayuda que el IMAS está brindando para las personas afectadas por la sequía. Hemos destinado más de ¢330 millones de colones para esta labor, con lo que se apoya a más de 300 familias” más allá de otras inversiones y obras que se están realizando para resolver el grave problema del agua y la sequía en esta provincia.

La asistencia del Gobierno no se limita a tender puentes sociales

El Mandatario puntualizó en las obras de infraestructura que se han realizado y las que se proyectan “es fundamental desarrollar la infraestructura, que permita comunicar a la segunda provincia más grande del país con todos sus rincones, desde las rutas para el turismo a los caminos para los productores. Así lo concreta el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dirigido por el ministro Carlos Segnini” dijo.

Destacó el avance de la carretera Cañas-Liberia “es el ejemplo de una autopista de primer mundo, con cuatro carriles y una inversión de $133 millones de dólares que deberá concluirse en este año”. El proyecto incluye la construcción o rehabilitación de 36 puentes, con una inversión de $25 millones de dólares, y pasos a desnivel en Cañas, Bagaces y Liberia, con una inversión de $32 millones, señaló.

La intervención de la ruta Sámara-Nosara tiene un avance de un 90%, con una inversión de ¢300 millones de colones e incluyó obras que están pendientes para mejorar la transitabilidad, dijo y agregó que están programadas labores para mitigar el polvo en las rutas nacionales de la provincia, por casi ¢3.500 millones de colones.

Actualmente se invierte entre obras municipales y rutas nacionales, más de ¢5 mil millones de colones para conservación y mantenimiento desde el Conavi y el MOPT, a lo que hay que sumar la instalación de la nueva planta de asfalto en El Chopo, que triplica la producción de asfalto en la provincia.

“Al pueblo Guanacasteco le recuerdo que aún hay problemas pendientes de solución definitiva, en los cuales estamos trabajando en diseños, soluciones, procesos de adjudicación y contratación que atenderá el rezago de la obra vial en la provincia”.

Destacó el apoyo al sector comercial con proyectos como el Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega que beneficiará a 400 mil personas, y el impulso tecnológico que se está generando en la región y que ayudará a crear nuevas oportunidades.

“De esta manera, actuando con vocación de cambio, el Gobierno contribuye a que Guanacaste concrete su promesa de crecimiento”, concluyó el Mandatario.

Gobierno se reunió con fuerzas vivas de Guanacaste

Los ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro y de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez; y la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, se reunieron el sábado con fuerzas vivas de Guanacaste previo a la gira que el Gobierno hará en esa provincia la próxima semana.

Los jerarcas respondieron las dudas planteadas por los Movimientos Pro Agua Guanacaste, Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), Cámara de Cañeros, Catsa, sectores arroceros, pesqueros, asociaciones de desarrollo de Sardinal, Coco, Cañas, Tamarindo, Cámara de Comercio del Coco y la Federación de Cámara de Ganaderos, entre otros.

Las organizaciones recibieron un documento con la información del avance de los proyectos en que trabaja el Poder Ejecutivo con respecto al decreto de emergencia, el PIAAG, el proyecto del embalse Río Piedras, los proyectos de agua de Nimboyores y Sardinal y la situación de los pozos.

El Gobierno propuso la instalación de una mesa de diálogo con diferentes sectores en las próximas semanas para crear una ruta de trabajo para atender de manera integral los problemas que enfrenta la provincia.

Ante el anuncio de protestas durante la visita de la comitiva presidencial el próximo 25 de julio, Día de la anexión del Partido de Nicoya, el Ministro de la Presidencia reiteró el apoyo de la Administración Solís Rivera al derecho de las y los ciudadanas a manifestarse.

"Reconocemos el derecho a manifestarse pacíficamente, y por ello solicitamos que las manifestaciones sean de propuestas de ideas y planteamientos. No hay necesidad del uso de la violencia como medida de presión a un Gobierno abierto al diálogo ciudadano", afirmó Alfaro.

La reunión de trabajo del sábado anterior se realizó en las instalaciones de la Earth en la Finca La Flor, en Liberia.