La Procuraduría de la Ética informó que un hijo del presidente del BCCR trabaja en la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y que este hecho podría presentar un conflicto de intereses para el funcionario debido a las interacciones que existen entre el banco y la asociación.

El Vicepresidente Fallas, también ministro de Hacienda, fue enfático al señalar en declaraciones a la prensa este martes, que no hay nada que reprocharle a Castro sobre su gestión al frente del Banco Central, por el contrario, dijo, “ha tenido un desempeño intachable, yo puedo dar fe de la actuación de Olivier”.

Fallas agregó que el criterio de la Procuraduría ya está siendo valorado por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, que es a quien le corresponde hacerlo.

Aseguró que hay una excelente coordinación de trabajo y nunca ha visto nada raro en el desempeño de Castro en el Banco Central, lo que contrasta con el criterio sobre un posible conflicto de intereses.

La Procuraduría señaló que hay un potencial conflicto de intereses que podría afectar Olivier Castro que “genera un riesgo relevante para el ejercicio imparcial y correcto del cargo de Presidente del BCCR y, en general, para la buena gestión de asuntos de trascendencia que resultan de competencia del Banco Central y el Conassif.

Sobre el hijo del jerarca, Daniel Castro, Fallas afirmó: “no sé qué está haciendo ahí. Qué difícil, si es abogado y maneja temas corporativos tiene que ver con bancos, no con el Banco Central. Hemos ido a reuniones a la ABC y yo no recuerdo haberlo visto nunca”.