El jerarca anunció que se ha iniciado el proceso de contratación de 646 trabajadores de la salud para habilitar dichos espacios, que en conjunto aportarán 74 camas adicionales al sistema.

La apertura de la Torre Este “implica toda una logística, no solo en cuanto a personal, sino también en equipo de protección como mascarillas y otros recursos para la seguridad de los trabajadores”, indicó.

La apertura adelantada de las nuevas instalaciones del hospital Calderón Guardia obedece al aumento acelerado de casos y hospitalizaciones, agregó Macaya.

“El hospital San Juan de Dios está acercándose a tener el mismo número de hospitalizados (por Covid-19) que el CEACO, que es un hospital especializado”, indicó.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que este lunes se registran 420 casos nuevos de coronavirus, lo que lleva el total acumulado a 11.534.

Además, el número de hospitalizados pasó de 241 a 259 (18 más que la víspera), de los cuales 47 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas hubo 4 nuevos fallecimientos para un total de 66, agregó el informe.

 

Tasa de letalidad de las más bajas

En la conferencia de prensa de este lunes, Macaya hizo referencia a la tasa de letalidad en Costa Rica, como una de las más bajas del mundo, debido no solo a la sólida institución de seguridad social que tiene el país, sino también a la respuesta de la mayoría de la población.

Para reafirmar lo anterior, el jerarca efectuó comparaciones con diversos países, según la población y el número de muertes por Covid-19.

Mencionó el caso de Bélgica, donde con 11,5 millones de habitantes se contabilizan 9.800 decesos. Con aproximadamente la mitad de la población, Costa Rica tiene a la fecha 66 fallecimientos, dijo. Si tuviéramos la misma tasa de mortalidad la tasa sería de unos 4.400.

“No hemos llegado ni cerca a esos números, pero ese es el resultado de un trabajo conjunto de instituciones y de la colaboración de los costarricenses”, aseguró, que acatan las medidas de distanciamiento social y de protección.

El presidente de la CCSS dijo que quienes crean que se puede abrir toda la actividad económica y no haya un crecimiento exponencial de contagios, “se equivoca”.