Las estructuras de acero para las nuevas esclusas tipo postpanamax (de más de 13.000 TEUS, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), duplicarán el paso de carga de la vía. Cada una tiene una altura equivalente a un edificio de 12 pisos. Arribaron  tras un viaje de cerca de un mes.  

 La construcción de las compuertas, en Italia, estuvo a cargo de la empresa Cimolai.

 Estas primeras cuatro compuertas habían sido embarcadas en el Puerto de Trieste.   Se estima que juntas tienen un peso de 50.000 toneladas.  

 Al arribar el buque con las compuertas, escoltado por remolcadores, y ante la  miembros de la junta directiva del Canal de Panamá, invitados y periodistas, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que la ampliación del Canal de Panamá va a transformar la industria marítima mundial.    

 El gobernante felicitó a todos los panameños, los estadounidenses y personas de otras partes que han contribuido a darle impulso al proyecto de ampliación del Canal de Panamá.  

 Martinelli se refirió también a los trabajadores que han aportado su mejor esfuerzo en beneficio de la obra, y recordó que las compuertas que llegarán para el Pacífico serán de mayor tamaño que las que acaban de traer.  

 Fuentes de la Autoridad  del Canal de Panamá (ACP) explicaron que mañana empezará la instalación de las compuertas tipo rodante que acaban de llegar, en tanto que el buque "Sun Rise" emprenderá el viaje de regreso para  traer otro grupo de cuatro compuertas del país europeo.  

 La ACP se hizo formalmente cargo del manejo de la vía acuática a fines de 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977 y tras el retiro militar estadounidense de las riberas de la vía.

Se espera que para octubre se esté haciendo un nuevo embarque, y para febrero próximo, y entre abril y mayo, la llegada de las otras estructuras.  

Alberto Alemán Zubieta, ex administrador del Canal de Panamá, destacó en la esclusa canalera de Gatún la importancia de la educación para aprovechar las oportunidades que se generarán con la instalación del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá, vía por la que se estima se transporta el 5 por ciento del comercio mundial.