Las obras avanzan entre un 41 y un 90%.

Se trata de un tramo de carretera de 4,1 kilómetros entre la ciudadela León XIII y Calle Blancos, que incluyen las fases II, III y IV. En promedio, el avance de estas tres fases es del 45%, según un comunicado oficial.
Mientras tanto, la construcción de la Fase I, ubicada en la Uruca, dará inicio aproximadamente en dos meses, luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) lograra entrar en posesión de un terreno que era esencial para el desarrollo del proyecto. 
En detalle, de acuerdo con la información, los trabajos en el denominada Unidad Funciona II, entre León XIII y Colima de Tibás, registran una ejecución del 90%; en la UF III entre Colima y Triángulo de la Solidaridad, de un 52% y en la UF IV, entre Triángulo de la Solidaridad y Calle Blancos, de un 41%.
“Para agilizar los trabajos, a finales de agosto se intensificará el lanzamiento de vigas en varios tramos de la III, donde se construye el viaducto más largo del país con una longitud de 2.25 km”, indica el informe.
El proyecto Circunvalación Norte cuenta con un financiamiento de $163 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica, y su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella.

En detalle
Intersección La Uruca (UF I). En julio la Administración tomó posesión de la última propiedad necesaria para iniciar las labores constructivas. Se estima comenzar trabajos en octubre.
Se incluye en esta UF una intersección a tres niveles (similar a la que se construye en la UF IV que enlaza con la RN 32), con una longitud aproximada de 600 metros y se ubicará en el sector de la Uruca para unir la nueva carretera con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).
León XIII-Colima (UF II). Abarca el tramo entre León XIII y Colima de Tibás. En la sección IIB de esta UF se construye una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud cuyo avance es de un 90%.
Además en este tramo se completó el 100% de la construcción de tragantes del sistema pluvial y desfogue a quebrada Rivera, la colocación de material de subbase y base estabilizada y dos capas de mezcla asfáltica; bastiones en el puente sobre la futura Radial a Heredia y la colocación de las vigas del puente, así como el colado de la losa y barreras new jersey. Asimismo, se inició la reubicación de los servicios públicos del ICE y CNFL.
Con respecto a la sección IIA de esta misma UF, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta tres casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer semestre del próximo año.
Colima-Triángulo de Solidaridad (UF III). En esta unidad, donde se levanta el viaducto más largo del país con 2,25 km de longitud, las labores constructivas presentan un 52% de progreso. Se ha completado los movimientos de tierras y se trabaja en la reubicación de servicios. Se estima que para finales de agosto iniciarán labores con la lanzadora de vigas en varios tramos, lo cual agilizará notoriamente las labores.   
Triángulo de Solidaridad-Calle Blancos (UF IV). Estas obras iniciaron a finales del año pasado y reportan una ejecución del 41%. En esta unidad se construye la primera intersección a tres niveles de nuestro país, la cual conectará Circunvalación con la RN 32 y Calle Blancos. 
Se destacan labores como la limpieza del Triángulo de la Solidaridad, el 80% de los movimientos de tierras, la colocación de tubería a un 95%. Asimismo, se trabaja en la reubicación de los servicios públicos del ICE, CNFL, AYA y en la producción de distintos componentes estructurales como pilotes, armado y vertida de zapatas y columnas, muros de tierra, entre otros. 
Calle Blancos-Guadalupe (UF V). Esta quinta fase comprende desde Calle Blancos hasta la intersección hacia Walmart de Guadalupe, cerca de las instalaciones de Coca Cola-Fensa S.A. Cuenta con el diseño completo y se tramita un préstamo adicional por $70 millones con el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para ejecutarse.