Los empleados de los centros de salud y los asegurados se oponen a la concesión de los centros de atención primaria a empresas privadas como cooperativas y ahora a una universidad privada, teniendo la institución la capacidad y la responsabilidad de brindar este servicio a los asegurados.

La directora del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) la doctora Patricia Montero Chavarría, informó que pese al paro, los EBAIS administrados por la Universidad de Costa Rica en Curridabat, Montes de Oca y los distritos de San Juan, San Diego y Concepción de La Unión, “estuvieron abiertos y funcionando con normalidad”.

El paro convocado el día de jueves fue organizado por miembros del movimiento sindical, como protesta contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la asignación de la administración de los mismos, a partir del 15 de febrero de 2014, a una universidad privada.

Montero agregó que de los 45 EBAIS que administra la UCR en las tres áreas de salud “solo los de Vargas Araya y Mercedes de Montes de Oca, se dedicaron a atender únicamente emergencias”. “Los demás dieron la consulta con normalidad, incluida la atención a pacientes crónicos” afirmó.

El Gerente Financiero de la CCSS recibió a un grupo de manifestantes con los que conversó sobre los EBAIS-UCR y la cesión a empresas privadas de los servicios que debería brindar la Caja, informó Marcela Zamora de la Junta de Salud de Montes de Oca, y agregó que el jerarca les aseguró que “valorará la petición de no firmar” la concesión con la universidad privada.

La protesta fue apoyada por la Junta de Salud de Montes de Oca que llamó a la población a no presentarse a los EBAIS en adhesión al paro y a marchar hasta las oficinas de la Caja para exigir que sea la institución la que asuma los centros de salud cuando concluya el contrato con la UCR.

La doctora Montero reconoció el apoyo de los asegurados al paro porque señaló “lo que sí se dio en algunos de los EBAIS fue falta de demanda en los servicios, probablemente por el llamado de apoyo al paro que se hizo con antelación”.