El proyecto de reforma fiscal del Gobierno “Ley de Solidaridad Tributaria” que fue  avalado por el Partido Acción Ciudadana para que se tramite en el Congreso por la vía rápida, es visto con total escepticismo por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados –Anep-.

Albino Vargas, secretario general de Anep, afirmó que su organización es escéptica y no avalará más impuestos indirectos como los que contiene el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria presentado por el Gobierno y avalado por el PAC, ya que son éstos “los que más golpean a la población trabajadora” advirtió.

Vargas adelantó, en un comunicado, que la Anep reiterará el próximo 27 de octubre ante la Comisión Especial legislativa, su total oposición a que se aprueben los impuestos indirectos contenidos en el proyecto fiscal que estudian.

Y señaló, que los esfuerzos del gobierno tienen que centrarse en mejorar los mecanismos de control a la evasión fiscal los que, dijo, deben ser “implacables” y abogó para que, por lo contrario, se grave a las grandes rentas y capitales con impuestos directos.

Estas dos acciones, afirmó el secretario general de Anep, son las que “pueden resolver el problema del déficit fiscal que tanto preocupa a las autoridades del Gobierno”.

De esta manera, la Anep adelantó la posición de la organización con relación a la reforma fiscal que se plantea y sobre la que deberá emitir criterio ante la Comisión Especial legislativa a solicitud de la diputada Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión.

Pese al escepticismo de los sindicalistas sobre la recepción de sus criterios por parte de los diputados y de las posibilidades de que sean incluidas sus propuestas en el proyecto de Ley, la Anep presentará a la Comisión Especial un documento de 14 puntos sobre la cuestión fiscal, que fue expuesta con anterioridad en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en febrero pasado.

Los 14 planteamientos de la Anep sobre la solución al problema fiscal que afecta al estado costarricense desde el punto de vista, son los siguientes: evasión, aduanas, superávit, política fiscal, contralorías de servicio, Evasión, denuncia y recompensa, secreto bancario, Banca offshore, impuesto al patrimonio, lujo suntuario, ganancias en el exterior, pensión-consumo, personas endeudadas – fondo solidario y el impuesto “Robin Hood”.