“Se declara el  Duelo Nacional los días 20, 21 y 22 de octubre, durante los  cuales se mantendrá izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y se suspende todo tipo de actividades festivas de carácter oficial”, señala un comunicado distribuido por la Presidencia.

El presidente Luis Guillermo Solís expresó su “más profundo dolor ante el trágico accidente ocurrido en Cinchona” y agregó que “las pérdidas de vidas conmueven al país y nos unen en solidaridad con todas las personas afectadas y sus familias”.

“Agradezco la rápida intervención de los cuerpos de rescate cuya abnegación y profesionalismo han sido nuevamente ratificados”, agregó el mandatario.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, explicó en conferencia de prensa que los ocupantes del autobús eran todos, o al menos la mayoría, profesores jubilados de esa institución, quienes se dirigían a la zona de Maleku para desarrollar labores de apoyo a la comunidad indígena de la zona.

Sin embargo, aclaró que la gira no fue organizada por la Universidad, sino por la asociación de jubilados, por lo que no tenía ningún carácter oficial.

“Iban a hacer un trabajo de bien social y los sorprende este accidente en una carretera de por sí muy peligrosa”, señaló el rector.

Salom dijo que en el autobús viajaban 20 mujeres y 11 hombres, y aclaró que no se tienen datos precisos sobre la identidad de las personas fallecidas. No obstante, dio a conocer los nombres de una parte de los jubilados que viajaban en el autobús, aclarando que no podía dar información sobre el estado de salud de cada uno de ellos.

La lista es la siguiente:

Claribel Villalobos González

Roxana López Saborío

German Castro Chacón

Zulay Villalobos Sánchez (vida est.

Nidia Zamora Rrenes (rectoría

José Gonzalo Peñaranda Hernández 

Jorge Villalobos Balmaceda

Juan Cordero Calderón

Mirna Patterson Williams

Ana Mayela Murillo Víquez

Jesus Hernández Benavides

Carlos González Hernández

Lidiette hernández Sandoval

Lorena Hernández Sánchez