De estos 44 son hombres y nueve mujeres con un rango de edad de 22 a 79 años; 24 de nacionalidad costarricense, nueve extranjeros y 20 personas que no se han podido identificar.

Se trata de casos que se vienen atendiendo desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzaron a llegar a los servicios de Emergencias de los hospitales de la CCSS.

La doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, explicó que “el metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar, lo que produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica, se podría decir que es un ‘veneno’”.

Ramírez Salas dijo que estas intoxicaciones tienen una tasa de letalidad del 43 %, motivo por el cual se hace un llamado a la población sobre los riesgos para la salud el consumir alcohol adulterado con metanol.

La especialista instó a que se preste atención a los siguientes síntomas: alteración en la conciencia, ceguera o disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Además, las autoridades instaron a la población a denunciar si conocen lugares que estén vendiendo este tipo de licor o si creen tener sospechas de su venta.

De acuerdo con las autoridades dentro de los registros de licores adulterados se han encontrado algunos como Fiesta Blanca, Montano, Sachetto, Casa Blanca, entre otros.

La intoxicación por metanol puede tratarse si se diagnostica en las 10 a 30 horas de la ingestión, para eliminar el metanol del cuerpo se tienen que utilizar en los pacientes máquinas de hemodiálisis.

Si hay un paciente con una fuerte sospecha de intoxicación por metanol llévelo inmediatamente al centro médico más cercano.

DATOS RELEVANTES

Provincias donde se han detectado casos: San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Cartago, Limón, aún no se han reportado casos en la provincia de Guanacaste.

Los cantones en que se han registrado los casos:

San José, Escazú, Desamparados, Alajuelita, Aserrí, Uruca, Alajuela, Poás, Paquera, Buenos Aires, San Vito, Guácimo, Turrialba, La Unión y San Carlos.