Fotografía:  Dionisio Cabal Antillón, laureado cantautor, historiador, muy querido por el pueblo costarricense. Teatro Nacional de Costa Rica.

El deceso de Cabal fue comunicado de manera oficial por el Ministerio de Cultura y Juventud, a través de un comunicado en el que lamentó “el sensible fallecimiento del cantautor, investigador de la cultura popular, director, guionista, productor de radio y televisión, historiador y filólogo autodidacta, y autor de libros de tradición costarricense, Dionisio Cabal Antillón (1954-2021).

Nació el 13 de agosto de 1954 en San José, hijo de los poetas Ana Antillón y Antidio Cabal.

A lo largo de su carrera, Cabal recibió múltiples reconocimientos por su trabajo cultural, como el Premio Joaquín García Monge, en el año 2000; el premio ACAM por a su programa “Trovadores de la Quinta Noche”, por su apoyo a la música nacional en el 2006; el premio ACAM al Mejor Compositor de Música Nacional, y Mejor Cantautor Nacional, en 2008; así como el Premio 18 de Abril por Conservación del Patrimonio Intangible, otorgado por ICOMOS, también en 2008.

Dionisio, como lo llama cariñosamente su público, fue un connnotado artistas multifacético, que profundizó en la cultura popular y en la historia nacional hasta desentrañar hechos históricos que fueron distorcionados durante muchas décadas por la versión oficial, como la Campaña Nacional de 1856-1857, una guerra que libró el pueblo costarricense junto al resto de Centroamérica contra de la invasión de mercenarios norteamericanos (filibusteros) a nuestra región y el vergonzozo asesinato de los dos héroes nacionales Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas responsables de la Campaña Nacional. 

La sinopsis del Ministerio de Cultura señala que: La Cantata "La Guerra de 1856-1857", propone una relectura del proceso histórico conocido como la “Campaña Nacional”, desde las causas del conflicto armado; el contexto sociopolítico de Costa Rica, Nicaragua y los Estados Unidos, a mediados del siglo XIX; el papel de las mujeres, los campesinos, entre otros protagonistas, hasta entonces anónimos.

Sin embargo, Cabal sugiere que el objetivo primordial de su obra es visibilizar y reivindicar la memoria de los héroes y heroínas de la gesta, especialmente a Juan Rafael Mora Porras, Juan Santamaría, Francisca Carrasco, Nicolás Aguilar Murillo, José María Cañas, entre otros.

Cabal recibió el premio ICOMOS por sus numerosos aportes a la recuperación y conservación del Patrimonio Intangible costarricense.

Algunos de los libros que publicó son "Refranero de uso costarricense" (2010), "Agüizotes: raíces mágicas de Costa Rica" (2011) y "¡BOMBA! La copla costarricense" (2012), todos ellos integran la Colección Emilia Prieto En la Colección La Cruceta escribió y publicó la obra de teatro "El vuelo a la libertad" (2011).