Este tipo de mensajes en el discurso oficial, dice la denuncia pública, tiene consecuencias directas que se traducen en actos criminales contra ecologistas que asumen tareas propias del gobierno de la República y sus ministerios: cuidar los recursos naturales y preservar el ecosistema nacional de todo tipo de depredadores, señalan los ambientalistas.

“Nos parece reprochable que se quiera responsabilizar al sector sindical y ambiental de la crisis que han creado los políticos de los últimos 30 años” resalta el movimiento ambientalista en la denuncia pública “¿Quiénes son los responsables del estancamiento del país?”, firmado por más de 20 organizaciones y decenas de activistas, intelectuales y políticos.

Las declaraciones del ministro de Planificación, Roberto Gallardo, fueron publicadas por el diario La Nación, en su edición del domingo anterior (LN.17-11-13).

En el documento señalan que “como parte del sector socio-ambiental de país, nos parece reprochable que se quiera responsabilizar al sector sindical y ambiental de la crisis que han creado los políticos de los últimos 30 años”y friman entre otras organizaciones: Alianza de Redes Ambientales (ARA), FECON, Bloque Verde, Alianza Nacional por el Agua (ANDA),AESO, PROAL, FECOU, Asoc. Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas).

Señalan que es inaceptable que Gallardo ponga al mismo nivel “a estos sectores sociales con los evasores (actividad ilegal)” lo que deja ver “una clara intención en las declaraciones del representante del gobierno que una vez más, contribuye a la estigmatización, intolerancia y criminalización de los movimientos sociales, necesarios para lograr justicia social y equilibrio de poder”.

Reprochan al ministro Gallardo “desconocer la esencia de la democracia, sumándose al discurso de intolerancia social; buscar desviar la atención de los verdaderos responsables del estancamiento del país”.

“Este gobierno es el mayor ejemplo de intolerancia, incompetencia e irresponsabilidad que hemos tenido en la historia reciente, las encuestas y datos así lo confirman. Las declaraciones del ministro Gallardo, parecieran alentar a lo más oscuro de nuestra sociedad para que sigan los crímenes contra los ecologistas en nuestro país”, sostienen.

“El sector ambientalista es sumamente propositivo y aquí solo brindaremos algunos pocos ejemplos: hace más de una década, venimos llamando a establecer un diálogo nacional permanente sobre el modelo energético. Nunca, ningún ministro ha aceptado las invitaciones. En lugar de dialogar imponen un modelo de apertura, concesiones y de expansión hasta en los mismos parques nacionales. Nos parece pobre y peligrosa la posición del Ministro de Planificación. Conocerá el Sr. Ministro el ligamen que existe entre estos aspectos de nuestra sociedad y nuestra posición aventajada a nivel global como una potencia mundial en ecoturismo? Olvidará el Ministro que el ecoturismo es una de nuestras principales actividades productivas?”

Agregan que son los ecologistas los que “hemos logrado que el país cuente con una Ley de Vida Silvestre gracias a la iniciativa presentada vía el mecanismo de iniciativa popular”.

Recordaron que “está en la Asamblea un proyecto de Ley sobre Aguas, nuestros principios sobre la gestión del agua fueron adoptados por la administración Pacheco con quien además promovimos una reforma a la Constitución Política para que contara con un capítulo sobre garantías ambientales que venía a profundizar el trabajo que realizamos en la reforma al artículo 50 de la Constitución”.

Otros logros de las luchas ambientales son “la ley de agricultura orgánica -con el protagonismo del sector campesino- así como las discusiones sobre soberanía alimentaria también son ejemplos de nuestro accionar. El manejo comunitario del bosque como una solución a la degradación y deforestación de los bosques así como otras experiencias concretas en soberanía alimentaria, establecimiento de bancos de semillas, fincas demostrativas, manejo comunitario del agua y de la biodiversidad, experiencias en pesca y economía solidaria son parte de nuestra cotidianidad”.

En la actualidad, “más de las dos terceras partes de los cantones del país se ha declarado libre de transgénicos” lo que “se suma a nuestro trabajo propositivo que además lo hacemos en conjunto con otros actores sociales”.

“A quienes debió haber llamado la atención el Sr. Ministro -no creemos en ataques desde el movimiento ambientalista- es a quienes estando en el gobierno, pasando de puesto en puesto y de administración en administración, han tolerado la corrupción de casi todos los proyectos de la actual administración, que han caído uno por uno plagados de errores, de ilegalidad y de abusos”.

“Es gracias a ellos que tenemos un Estado débil, que hemos perdido nuestra soberanía alimentaria, que se ha creado una brecha social cada vez mayor y que estamos consumiendo y dilapidando anualmente mucho más recursos naturales de los que nuestro país dispone, lo cual es la muestra más grave de des planificación ya que estamos comiéndonos los recursos de las futuras generaciones, como vuelve a repetir el informe del Estado de la Nación” señalan.

Le recuerdan a Gallardo que “cada una de las luchas que el sector ambiental gana en estrados judiciales, no hace otra cosa que salvaguardar un orden jurídico creado por nuestra sociedad, que establece nuestro acuerdo social de convivencia como sociedad con la Naturaleza. Si tuviéramos el poder que Gallardo señala, seguramente este acuerdo social tendría niveles de responsabilidad con los recursos naturales y las futuras generaciones, mucho más poderosos”.

¿De dónde vienen estas declaraciones?

Para el movimiento ecologista, las declaraciones del ministro Gallardo “no son un caso aislado en esta administración, se suman a una serie de declaraciones a la intolerancia”.

Ha que recordar, dicen, “las agresivas e irresponsables palabras de la Presidenta (Laura Chinchilla) a raíz del establecimiento del área protegida en el humedal Maquenque, pronunciadas ante la Cámara de Ganaderos: “Por eso es que yo necesito, que en muchos casos que vamos a enfrentar, personas como ustedes, nos ayuden a levantar la voz contra algunos grupos radicales, que no quieren proteger el medio ambiente.”

Agregan que “Chinchilla continúa diciendo que, en una gira por la Zona Sur (donde firmó el decreto de interés nacional para un mega-aeropuerto), “me encontré grupos radicales, que me dijeron ‘no haga el aeropuerto’, ‘no más turismo’, esos no quieren desarrollo, y esos grupos los vamos a tener que enfrentar juntos...” (30/10/2010)”.

“Esas palabras de intolerancia contribuyen a incrementar los 9 asesinatos de activistas, que han quedado la mayoría en la impunidad en los últimos 20 años. Estas muertes se dieron en un contexto de persecución y amenazas documentadas que incluyen al menos: 12 atentados o ataques directos, 10 incendios a casas o locales, 16 casos de amenazas de muerte, 20 casos de demandas y 4 demandas colectivas de más de 26 de activistas comunitarios” afirman los ecologistas.

“Ante estos graves hechos de violencia e impunidad, agregan, al que se suma el asesinato de Jairo Mora, los grupos ecologistas lanzamos la propuesta de crear una “Comisión de Justicia y Verdad Ambiental” para documentar atentados y proponer un fuero especial para los defensores del ambiente”.

“El Gobierno, resaltan, no sólo se ha negado a poner en marcha esta comisión sino que ahora suma más a este proceso de estigmatización, intolerancia y de criminalización, contribuyendo a la caza y extinción de ecologistas. Esperamos que el próximo asesinato de un activista ambiental no pueda ser atribuido a este tipo de declaraciones de un jerarca institucional de nuestro país”.

Las organizaciones que firman la denuncia pública son: Alianza de Redes Ambientales (ARA), FECON, Bloque Verde, Alianza Nacional por el Agua (ANDA), ARCA, FANCA, CONCEVERDE, Coronado por la Naturaleza, Coecoceiba-AT, AESO, PROAL, FECOU, Coordinadora Ni una Mina Más, Red de Coordinación en Biodiversidad, Finca Amalur, 0ilwatch Mesoamérica, Fundación Bandera Ecológica, Unión Norte por la Vida, Fundación Arqueológica Los Sitios de Moravia, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología ( SOCLA), Comité Bandera Azul Ecológica (San Miguel de Santo Domingo de Heredia), Asoc. Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas)

Las personas que firman la denuncia pública son: Dr. Jorge Arturo Lobo Segura, Dra. Silvia Rodríguez Cervantes, Dr. Jaime E. García González, Msc Fabián Pacheco, Dr.Henry Mora, Jiri Spendlingwimmer, Ing. Alejandro Acevedo Silesky, Gina Borrero González, Ing. Mario Chacon A., José Carlos Mora, Jorge Polimeni, Fernando Bermúdez Koumineva, Ana Beatriz Hernández Barquero, Francisco San Lee Campos, Daniel Soto Ortega, Esteban Rojas C, Lorenzo Ramírez Cadorza, Rosi Porras, Gustavo Alcides Cabrera Araya, Dr. Rodrigo Cabezas Moya, Eva Carazo Vargas y siguen las firmas.