La actividad es organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial, que ha impartido talleres sobre software libre y programación de rotos NAO en los colegios, con el propósito de que estudiantes de ese nivel tuvieran los conocimientos básicos para construir sus proyectos y participar en el concurso.

El primer reto del RobotiFestUCR se denomina Sostenibilidad y Vida Cotidiana. En esta esta contienda,  los competidores tienen a su disposición arduinos o un microcontrolador de software abierto con el objetivo de idear alguna solución viable para problemáticas que se viven en el medio ambiente o para que las personas mejoren su calidad de vida.

La categoría 2 se titula Industria 4.0: Manufactura y Logística, en ella los jóvenes tendrán que proponer respuestas que resuelvan problemas ligados a la Cuarta Revolución Industrial; el tercer reto es el NAO Colegial, en el que estudiantes de secundaria aprenden a manejar un robot humanoide de la clase NAO y le instruyen para que interactúe con su entorno más inmediato.

La categoría 4 es el reto NAO Universitario, en el que también la meta es programar al robot humanoide, pero con un nivel de complejidad mayor, pues  incluye el manejo de algunos sensores especiales como el de la visión.

En la categoría 5 se incluyen proyectos relacionados con la Industria Aeroespacial y estarán presentes grupos de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) de la UCR y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para este jueves 21 de noviembre, desde las 8 am hasta las 5 pm, se expondrán los proyectos de las categorías Sostenibilidad y Vida Cotidiana, Industria 4.0: Manufactura y Logística, e Industria Aeroespacial en el antiguo parqueo de Ingeniería y en la sala multiusos de la Escuela de Estudios Generales. El reto NAO Colegial también verá acción en ese mismo espacio.

Asimismo, de 10 am a 12 md está programada una exhibición de drones a cargo de la Asociación de Drones de Costa Rica y del Cuerpo de Bomberos, Esto será en la cancha de fútbol de Derecho.

Finalmente, el viernes 22 de noviembre de 10 am a 12 md se desarrollará el reto NAO Universitario en la sala multiusos de Estudios Generales y de 2 pm a 5 pm será el acto de clausura en el auditorio del Aula Magna.

Todas las actividades están abiertas al público, con el afán de divulgar temas de ciencia, tecnología e innovación, en el marco de la Ingeniería Industrial, entre todos los interesados.