Imagen. Collage: Informa-Tico. Los candidatos Gustavo Gutiérrez Espeleta y Orlando Arrieta Orozco van a segunda vuelta electoral para elegir al próximo rector de la UCR.

Borloz señaló que ninguno de los cinco candidatos que se postularon a la Rectoría logró obtener el 40% de los votos emitidos válidos necesarios para ser elegido rector, de acuerdo con el Reglamento universitario, por lo que el proceso requería la segunda ronda electoral. La persona que se elija en los comicios del próximo viernes ocupará el cargo de 2020-2024.

El rector de la UCR lo elige la Asamblea Plebiscitaria integrada por 2.365 representantes de los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria, quienes se presentan a las Juntas de Votos a ejercer el sufragio.

Los candidatos que pasan a la segunda ronda electoral son, Gustavo Gutiérrez Espeleta, profesor Catedrático de la Facultad de Ciencias, Escuela de Biología; y Orlando Arrieta Orozco. Profesor Catedrático de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Formación académica de Gutiérrez Espeleta: Bachiller y Master en Biología (UCR). Doctor en Genética con especialidad en Genética Molecular (Arizona State University, Estados Unidos). Estancias de investigación (Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Estados Unidos; y Women’s College Research Institute, University of Toronto, Canadá).

En su mensaje, Gutiérrez destaca su participación en el análisis continuo de los problemas de la institución en los últimos años y la formulación de soluciones viables, acordes con la excelencia de nuestra alma mater. Nos orienta el compromiso con la misión institucional y la voluntad de impulsar un cambio basado en el respeto, el diálogo, la probidad y la equidad. Asimismo, ofrece reorientar la universidad hacia un estilo de gestión responsable, con autoridades presentes y accesibles, abiertas al diálogo y que actúen con probidad y respeto frente a su comunidad.

Formación académica de Arrieta Orozco: Doctor con Mención Europea (Universidad Autónoma de Barcelona, Sobresaliente Cum Laude); Máster en Administración y Dirección de Empresas (UCR), Licenciado en Ingeniería Eléctrica (UCR).

El mensaje de Arrieta Orozco: Nuestra comunidad agrupa la mayor cantidad de profesionales de alto nivel del país, capaces de encontrar y proponer medidas, políticas y acciones en el ámbito nacional. Soy consciente de los enormes retos que enfrentan la UCR y el país, pero, lejos de desanimarme, estos desafíos me impulsan a liderar el esfuerzo para superarlos. La UCR tiene el potencial y la fuerza para convertir la crisis en una oportunidad para resolver los problemas que la aquejan y para ayudar a construir una sociedad más justa e inclusiva.

VOTACIONES EN PANDEMIA 

La presidenta del TEU destacó el trabajo que realizaron para adaptar el proceso electoral a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia para permitir “que los procesos democráticos sigan rigiendo los destinos del mundo”.

Borloz explicó que, por principios del Derecho Electoral y por la normativa universitaria, el proceso electoral no se pudo hacer de manera virtual.

“Hubiéramos querido hacerlo de forma electrónica, pero es un proceso que ya había iniciado de forma presencial en febrero pasado y tiene que finalizar de la misma forma. Por un principio básico del Derecho Electoral existe lo que se llama la preclusión, que establece que las etapas de un proceso deben irse cumpliendo de forma concatenada. Esto obliga a seguir con las mismas reglas del juego con que se inició. No se pueden cambiar”, afirmó.