"Conscientes de la desaceleración que vivió la economía internacional en 2013, debemos estar satisfechos que en Costa Rica no bajamos la guardia y logramos sobrepasar las metas fijadas para el sector”, dijo la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Si se suma a la cifra anterior las exportaciones de servicios, los ingresos por ventas al exterior ascienden a 17.000 millones de dólares.

Ganadores y perdedores

Las exportaciones del régimen de zona franca experimentaron un crecimiento de 6,3%, al pasar de US$5.921 millones en 2012 a US$6.293 millones en 2013.

Entre 2012 y 2013, algunos sectores que muestran un desempeño positivo son el de Eléctrica y electrónica con un 5,9% (principalmente por mayores exportaciones de componentes electrónicos y resistencias eléctricas); el de Equipo médico con un 5,9%; el de Industria alimentaria con un 4,6% (por productos como preparaciones y conservas de pescado, azúcar, productos de panadería, alimentos para animales, salsas, otras preparaciones alimenticias); la Industria plástica con un 7,8% (debido a productos como los artículos para el envasado); Pecuario y pesca (debido a productos lácteos, carne bovina y huevos de ave) con un nivel de crecimiento de 2,3%; y Papel y cartón con un 12,3%. El sector agrícola registró un crecimiento en productos importantes de la oferta no tradicional costarricense, como la piña (+7,1%) y las raíces y tubérculos (+5,3%).

La baja en las exportaciones se refleja principalmente en los sectores agrícola así como metalmecánico, químico-farmacéutico, textiles y cuero y calzado, explicados principalmente por el comportamiento de la economía global y por la disminución de precios internacionales.

Mercados

El informe de PROCOMER destaca que de enero a diciembre de 2013 un 42,1% de las exportaciones se dirigieron hacia América del Norte. Sin embargo, otros mercados en la Unión Europea (17,8%), Asia (14,6%), Centroamérica (13,9%), el Caribe (2,8%), entre otros, continuaron consolidándose como destinos de exportaciones de bienes.