“Quienes abajo firmamos, expresamos públicamente nuestro apoyo al Partido Frente Amplio, tanto de cara a las elecciones del 2014, como en la necesaria construcción de un proyecto político progresista que, en el mediano y largo plazo, luche por renovar y fortalecer nuestra democracia en términos políticos, sociales y económicos” dice el documento.

En entre las adhesiones a Villalta destacan: Alfonso Chase Brenes, reconocido intelectual y escritor, catedrático y Premio Nacional de Cultura l999, los también escritores Arabella Salaverry, Alexander Obando y Adriano Corrales, los poetas Alejandro Cordero Vargas, Alfredo Trejos y Edison Valverde, dirigente comunal y ecologista.

El filósofo y ex ministro de Cultura, Arnoldo Mora Rodríguez, aparece junto a Annamaria Rimolo Bariatti, docente de la UCR y a los cantautores Manuel Monestel y Luis Angel Castro, y los delegados del Partido Humanista que también le dio la adhesión.

Álvaro Sagot Rodríguez, abogado experto en derecho ambiental y activista, Ana Carcedo, física, economista y especialista en estudios de la Mujer, Ana Cecilia Arroyo, historiadora, abogada y doctora en educación y Fernando Contreras, se adhirieron a Villalta.

La actriz y periodista Aurelia Dobles Trejos, Andrea Alvarado, productora audiovisual, Carlos Álvarez Hernández, geógrafo y asesor en Estudios de Género y Sociedad, Carlos Balmaceda, empresario, Carlos Rubén Bolaños, médico veterinario y zootecnista, Carlos Sandoval García, comunicador social e investigador, declararon su opción por el Frente Amplio.

La lista continúa con el cineasta Hernán Jiménez, Ciska Raventós, socióloga e investigadora, Christian Vargas Jiménez, arquitecto, Cipriano Ardón Quesada, biólogo, Claudia Sancho, bailarina y docente del ITEC, Edgardo Moreno Robles, microbiólogo y los politólogos Daniela Chacón Mendoza y Diego Vicente Arrea.

Se suman también la destacada cantautora y poeta guanacasteca Guadalupe Urbina, el cantautor Esteban Monge, Elizabeth Barquero, licenciada en Historia del Arte y ex directora del Museo de Arte Costarricense, Emilce Vindas, Pastora evangélica, y la dirigente del movimiento de agricultura orgánica, Eva Carazo Varga.

El oceanógrafo Guillermo Quirós, Fabián Pacheco Rodríguez, ingeniero agro-biólogo, ecologista, Esteban Madrigal B., abogado experto en derecho internacional, Guillermo Carvajal, geógrafo, Héctor Ramírez, Ingeniero electromecánico, optaron por el FA.

También dieron su adhesión a Villalta, Jorge Lobo Segura, biólogo, investigador y docente universitario, el director de cine Jurgen Ureña Arroyo, máster en documental creativo, Javier Baltodano Aragón, biólogo y ecologista, Javier Fallas Umaña, ingeniero en Sistemas, Juan Figuerola Landi, ingeniero forestal y ecologista.

La escultora Leda Astorga y el actor Leonardo Perucci, director de artes escénicas, Leonardo Garro Mena, ingeniero químico y profesor en la UCR, Leslie Thomás Vargas, empresario, Luis Paulino Vargas Solís, economista y catedrático, Rodolfo Arias Formoso, escritor, ingeniero informático y consultor internacional están entre los intelectuales y artistas que apoyan al candidato del FA.

Otros que se sumaron son la destacada filósofa y educadora Marielos Giralt Bermúdez, Marino Marozzi, catedrático, economista y consultor internacional, Mercedes Ulibarri Pernús, abogada, Michael Stanford, ingeniero electrónico y piloto, Montserrat Sagot Rodríguez, catedrática UCR, y los médicos Oscar Mario Solano, Oscar Rodríguez y Melba Córdoba.

El reconocido teólogo Pablo Richard Guzmán, junto a Pedro Bonilla Rodríguez, ex jugador de primera división, Rubén Pagura, actor y músico, Sergio Erick Ardón, arquitecto, Sergio Reuben, catedrático de la UCR, Uriel Quesada Román, escritor y profesor universitario, Vernor Arguedas, matemático, catedrático UCR, Wagner Ramírez Ávila, médico cirujano y profesor universitario, Patricia Howell, cineasta, Rodrigo Jiménez Vega, empresario, están con Villalta.

Todos ellos han declarado que comparten los ideales del Frente Amplio “que buscan poner en el centro de la acción política el objetivo de construir una sociedad más integrada y menos polarizada, mediante la reducción efectiva de la pobreza y de la desigualdad social”.

Así como “garantizar acceso y calidad en los servicios de salud y educación; dignificar el empleo y defender los derechos de las y los trabajadores; avanzar hacia una democracia más participativa e incluyente”.

Suscriben la promoción de “un modelo de desarrollo que proteja y acreciente la riqueza natural de nuestro país; fomente un desarrollo cultural amplio, participativo y democrático, y reconstruir el buen ejercicio de la función pública, tan carcomido hoy por la ineficiencia y la corrupción, como elementos que permitan la construcción de una sociedad de oportunidades, prosperidad y equidad”.

Asumen su responsabilidad en la “transformación de este país” la que, afirman, “no es patrimonio de un solo partido y requiere de la participación de organizaciones sociales, políticas y productivas diversas” e instaron a otras personas “a reunir fuerzas en torno a este proyecto”.

Días atrás, dieron su adhesión a Villalta empresarios de la industria azucarera, de la pesca y alimentación, dueños de restaurantes, talleres de maquinaria agrícola, transportistas, agricultores de caña, arroz, sandía, ganaderos de carne y leche de la provincia de Guanacaste, que manifestaron su “confianza en un gobierno frenteamplista, del cual esperan cambios que beneficien a los sectores productivos del país”.