El costarricense Canciller Manuel Ventura. (Foto: MERC)

En el caso del atentado ocurrido en Colombia, el gobierno de Costa Rica expresó su total “repudio y condena al ataque terrorista” contra la Academia de Policía General Santander, que ha dejado un saldo que saldo de 20 víctimas mortales y 70 heridos y reiteró “su enérgico rechazo a la violencia en todas sus formas y manifestaciones”, dice el comunicado oficial. 

Costa Rica expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de México por el costo humano que ha tenido el incendio en Hidalgo que ha llenado de dolor y luto a casi dos centenares de familias de las víctimas mortales y los heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. .

La nota de gobierno expresa “los sentimientos de solidaridad con pueblo y el Gobierno de México por la tragedia acontecida en el estado de Hidalgo por un incendio en un ducto de combustible que ha causado más de 80 víctimas morales y otro tanto de heridos.

“Costa Rica se suma a las muestras de solidaridad y expresa sus sentidas condolencias con las familias de las víctimas y afectados ante la grave emergencia y hace votos por un pronto retorno de la normalidad en las comunidades que han sufrido por el incendio”. “Con la firme esperanza de que el hermano país de México, a cargo del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá sobreponerse de esta dolorosa tragedia.”

Por otra parte, sobre el atentado en Colombia, la nota oficial expresó el apoyo “al Gobierno del Presidente Iván Duque, y renueva sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas”.

“Al mismo tiempo, dice la nota oficial, suma su voz por la inmediata puesta en libertad de las personas secuestradas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo al que las autoridades colombianas atribuyen el atentado.”

“Costa Rica, como nación desarmada, manifiesta su permanente apoyo a la búsqueda de soluciones negociadas que conduzcan a la superación de los conflictos y al establecimiento de una paz estable y duradera.”