Foto con fines ilustrativos.

"Sentimos vergüenza, dolor y pesar", dijo durante la presentación en Madrid de esta investigación el provincial en España de la Compañía de Jesús, Antonio España.

En el estudio, fruto de dos años de investigación, consideran abuso sexual el lenguaje impropio o las provocaciones, los tocamientos y las relaciones sexuales. Según ellos, "la mayor parte de los casos" se refieren a tocamientos.

Más de la mitad de los episodios de pedofilia tuvieron lugar en escuelas o internados, de acuerdo con el informe.

En total, la compañía identificó a 96 responsables, de los que 71 han fallecido y el resto fueron expulsados, suspendidos de sus labores o apartados del contacto con menores.

En el estudio subrayan que "los acusados en algún momento de abusos o conducta impropia" representan un 1,08% del total de sus miembros en España desde 1927.

Recientemente, la congregación de los Maristas en España reconoció 25 víctimas de pedofilia por antiguos docentes en las escuelas de la hermandad.

Estos últimos años, la Iglesia católica se vio sacudida por numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, también en España donde imperaba un velo de silencio sobre la cuestión.

El papa Francisco, jesuita él mismo, ha tomado medidas para luchar contra el silencio que rodea la pederastia en la Iglesia. En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual.