Detallaron que la Pfizer realiza una ampliación de sus plantas para poder incrementar su producción y entregas de su vacuna contra la COVID-19 que enfrenta una fuerte demanda a nivel global debido a la pandemia por el coronavirus, la producción sería de alrededor de 2 mil millones de dosis del fármaco hasta finales de 2021.

Las autoridades de salud aseguraron que mantendrán la vacunación de grupos vulnerables durante la pausa que será superada a mediados de febrero cuando la empresa comprometió la reanudación de los envíos al país.

Salas y Macaya indicaron también que “todas las personas que recibieron su primera dosis, tienen asegurada la segunda inoculación sin ningún contratiempo”.

El Gobierno de Costa Rica recibió esta mañana una comunicación oficial de Pfizer en que notificaban que como parte del aumento de la producción, hará mejoras en el proceso y en sus instalaciones, lo cual permitirá que las entregas semanales se retomen en la segunda quincena de febrero. La empresa indicó que para marzo espera haber regularizado las entregas, de unas 60 mil dosis semanales, logrando ponerse al día con el 100% de lo acordado para el primer trimestre del año.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por su parte, comunicó a la población, que la campaña de vacunación en el país no se detendrá, ya que la estrategia diseñada por las autoridades contempla un uso planificado y ordenado de las vacunas e insumos que preveía cualquier disminución en el abastecimiento, esto permitirá continuar con la administración de la segunda dosis a las personas que ya recibieron la primera.

De esta manera, todas aquellas personas que ya recibieron su primera dosis tienen asegurada su segunda vacunación 21 días después, afirmó Macaya.

Más de 30 mil personas ya han iniciado su proceso de inmunización por lo que funcionarios de salud en todo el país se comunicarán con estas personas para la aplicación de la segunda dosis, tal como se ha dado durante la campaña de vacunación.