El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que desembolsará este año 1.560 millones de dólares para proyectos de desarrollo en Centroamérica y República Dominicana y que aprobará otros 1.656 millones en créditos.

El anuncio lo hizo el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, al inaugurar una reunión de gobernadores (representantes de la región ante el Banco) en Antigua Guatemala, 45 km al este de la capital de ese país.

"Esta cifra récord representa un aumento de más del 70% de los recursos aprobados en 2011, que ascendieron a 1.236 millones de dólares", explicó Moreno, quien explicó que estos recursos seerán inversiones en proyectos de carácter social, energía, reducción de vulnerabilidad a los desastres naturales y preparación frente al cambio climático, entre otros aspectos.
ambio climático.

El presidente del BID indicó que en 2012 también se incrementaron los présstamos al sector privado de la región, que alcanzaron la cifra 414 millones de dólares, el doble de lo aprobado en el 2011.

Moreno explicó que los gobernadores analizan en Guatemala la situación social de la región y las medidas destinadas a mejorar ciertos indicadores adversos.

Según dijo, uno de los obstáculos para el combate de la pobreza en la región, que afecta a más de la mitad de los 46 millones de habitantes, es la baja recaudación tributaria que limita la inversión social.

También incide en el problema la baja productividad en Centroamérica y aseguró que para lograr la productividad que se desea, "es necesario hacer inversiones crecientes en infraestructura, transporte, logística, educación y salud", así como en el desarrollo de fuentes de energía alternas para reducir la dependencia de los hidrocarburos, manifestó.

La reunión en que participan los ministros de Finanzas o Hacienda de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, forma parte de las actividades previas a la reunión anual de gobernadores del BID, que se realizará en Panamá del 14 al 17 de marzo, con la participación de los 48 países miembros.