Más de 100 productores, estudiantes, grupos de mujeres y culturales de la comunidad se reunieron la municipalidad para acompañar al Concejo Municipal en la votación unánime de la declaratoria de territorio libre de transgénicos con la que se busca proteger la biodiversidad de su cantón y la seguridad alimentaria.

La votación se dio durante una sesión en la que los regidores esperaban al representante de Monsanto (CropLife Costa Rica), que no se presentó a la sesión municipal, para que expusiera los argumentos de la empresa sobre la necesidad de que se introduzca la agroindustria de los transgénicos en el país.

Antes de Pococí, la Municipalidad de Guápiles aprobó la declaratoria número 70 contra la siembra de cultivos transgénicos en su territorio, con la cual el 90% de los cantones del país se han declarado contra de estos cultivos.

Entre los cantones que faltan por proteger sus territorios de los organismos genéticamente modificados están Cañas, Cartago, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, San Mateo, Sarapiquí y Turrubares.

El dirigente de la campaña Pura Vida sin Transgénicos, el ingeniero Fabián Pacheco, señaló que en casi todos estos cantones se están realizando debates y foros entre defensores y detractores de los cultivos transgénicos y las municipalidades están deliberando y buscando información y el criterio de especialistas para tomar la decisión.

En sentido opuesto, dijo Pacheco, “los defensores de los transgénicos no han logrado convencer a ninguna municipalidad del país a pesar de que están realizando una intensa presión sobre los gobiernos locales” favorecidas por estructuras de gobierno.

Pacheco recordó que, paralelamente, el movimiento ecologista presentó en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 18.941 para Declarar el fomento de prácticas agroecológicas de interés público y nacional” que plantea también “la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, aunque no se incluyan todavía restricciones para la investigación científica en ambientes confinados”.