La presidenta del Tribunal Electoral Universitario TEU, Carmen Cubero, invitó a seguir el debate entre los aspirantes al cargo de Rector por el Canal UCR (15 o 66) espacio en que analizarán temas universitarios y nacionales de gran interés.

Para Cubero, los universitarios están conscientes de la importancia institucional que tiene el Rector, y destacó que la campaña electoral se dio en un clima en el que prevalecieron la participación y el diálogo en los espacios que se abrieron para que los candidatos, Jensen y Vargas, expusieran sus criterios, proyectos y medidas especiales que implementarán de llegar a la Rectoría.

El público en general y la comunidad universitaria podrán enviar preguntas a los candidatos o bien preguntas generales, al correo electrónico debate.teu@ucr.ac.cr. Las preguntas no deben exceder los 250 caracteres. Los candidatos elegirán al azar dos preguntas cada uno para contestar y una pregunta general que contestarán los dos.

Este 22 de abril, los 2.258 miembros de la Asamblea Plebiscitaria –integrada por delegados de los docentes, administrativos y estudiantes– elegirán al nuevo Rector entre los candidatos José Ángel Vargas y Henning Jensen, quien se postuló para su reelección, para el periodo del 19 de mayo del 2016 al 18 de mayo del 2020.

Henning Jensen, es psicólogo de profesión y actual Rector de la UCR (2012-16), obtuvo su Licenciatura en la Universidad de Costa Rica, su Maestría en Psicología en la Universidad de Friburgo en Breisgau, Alemania y su Doctorado en Filosofía en esa misma universidad alemana.

José Ángel Vargas, se formó en el área de letras, es catedrático de la Sede de Occidente la UCR, obtuvo su Bachillerato en Enseñanza del Castellano y la Literatura en la Sede de Occidente, la Licenciatura en Filología Española en la Sede Rodrigo Facio, la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la UCR y su Doctorado en Letras en la Universidad de Salamanca, España.

En este último mes, los candidatos Vargas y Jensen participaron en 12 asambleas de Facultad, 5 asambleas de Sede y una este jueves 21, en la mesa redonda en el Canal UCR, actividades programadas por el TEU así como en otras organizadas por la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) con el sector estudiantil y el Sindicato de Empleados (SINDEU) que incluyeron dos debates entre los contrincantes, en los que hubo intervenciones de los asistentes.

Ambos candidatos tuvieron oportunidad de exponer e informar a la comunidad universitaria de manera exhaustiva, sus puntos de vista sobre la agenda institucional.

Las áreas que más interés despertaron, fueron los temas estudiantiles, becas y otros beneficios, los temas académicos, docentes interinos, empleo y salarios, administración, infraestructura,  investigación, acción social, la democracia en la Universidad, la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), préstamos para el desarrollo de la UCR, y preocupaciones puntuales de los diferentes sectores y facultades que integran la comunidad universitaria.

Horarios, sedes y resultado de la votación

Las votaciones se llevarán a cabo el día 22 de abril del 2016, en los siguientes lugares y horas:

  • Sede Rodrigo Facio: Comedor Estudiantil Universitario inicia 8:00 am. Cierra 6:00 pm.
  • Sede Regional del Atlántico inicia 8:00 am. Cierra 6:00 pm.
  • Sede Regional de Occidente inicia 8:00 am. Cierra 6:00 pm.
  • Sede Regional de Guanacaste inicia 8:00 am. Cierra 6:00 pm.
  • Sede Regional del Caribe inicia 12:00 md. Cierra: 6:00 pm.
  • Sede Regional del Pacífico inicia 12:00 md. Cierra 6:00 pm.
  • Hospital Calderón Guardia inicia 8:00 am. Cierra 3:00 pm.
  • Hospital San Juan de Dios inicia 8:00 am. Cierra 3:00 pm.
  • Hospital México inicia 8:00 am. Cierra 3:00 pm.

Sin excepción, todas las urnas serán abiertas después de las 6:00 de la tarde cuando hayan concluido los comicios a nivel nacional.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) dará a conocer el resultado preliminar del escrutinio unas horas después, en el Comedor Universitario de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.