Los recién nacidos son atendidos en sus casas por personal de salud especializado y teleconsultas con médicos. (Foto: CCSS)

(Los recién nacidos son atendidos en sus casas por personal de salud especializado y teleconsultas con médicos. (Foto: CCSS)

"El virus no se ha ido, sigue entre nosotros, el virus sigue siendo igual de letal, ya tenemos 6 fallecidos que nos arrancó el COVID-19 y no queremos que nos quite a nadie más. El país está aún en una situación de mucha vulnerabilidad y hay que cuidarse” afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, ante este nuevo registro de solo 5 casos nuevos en las últimas 24 horas.  

A través de la prensa y otros medios, los empresarios siguen presionando a las autoridades sanitarias para que revelen las proyecciones sobre la expansión de la pandemia en el país y cuándo considera el gobierno que llegará el pico de contagios, así como la probable apertura de actividades comerciales y productivas de empresas que están sin operar desde hace varias semanas.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, consideró que es prematuro hacer esas proyecciones porque la conducta de la población ante una flexibilización de las restricciones podría conducir a un aumento de casos e impulsar un ciclo de contagios que llevaría al país a endurecer otra vez las restricciones sanitarias. Sin embargo, habló por primera vez de reinicio de actividades comerciales y productivas bajo estrictas medidas sanitarias.

El presidente ejecutivo de la Caja del Seguro Social, Román Macaya, solicitó a la población actualizar la información personal, los datos solicitados, precisó, son la dirección de la vivienda, el número de teléfono del domicilio y otro número alternativo para lo cual pidió comunicarse con los centros de salud. “Es importante que esta información esté actualizada para gestionar traslados de citas y entrega de medicamentos”.

Sobre las entregas a domicilio, Macaya dijo que se amplió el servicio de medicamentos con implementos como anteojos, audífonos y sueros e insumos para la diálisis peritoneal que requiere los pacientes con este tipo de necesidad.

El Comando del Centro de Traslado de Pacientes con COVID-19 entró en operaciones con oficinas en el Hospital Calderón Guardia y con atención 24/7. Este comando coordinará el traslado de pacientes COVID-19 positivos desde hospitales regionales o zonas con poco acceso hasta un lugar donde puedan ser atendidos según la necesidad del paciente. El Comando siempre tendrá un médico general y un médico especialista en emergencias a cargo, señaló Macaya.  

Por otra parte, Salas insistió este martes en el cuidado de las mascotas y pidió a los dueños no abandonarlas en un momento tan duro como es la pandemia. Aseguró que el virus del SAR-COV2 , que provoca el coronavirus, no lo transmiten las mascotas por lo que pidió, por el contrario, integrarlas a los cuidados familiares.

"Una conducta así no cabe en estos momentos que las mascotas sean sacrificadas y aumentar su sufrimiento en esta situación tan especial" afirmó el Ministro.

EL COVID-19 EN CIFRAS

Este martes 21 de abril se registran 669 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 320 mujeres y 349 hombres, de los cuales 606 son costarricenses y 58 extranjeros de distintas nacionalidades. Por edad tenemos 602 adultos, 33 adultos mayores y 34 menores de edad.

Se registran 150 personas recuperadas con un rango de edad de los 2 a los 86 años, de las cuales 76 son mujeres y 74 son hombres. Por edad tenemos 135 adultos, seis adultos mayores y nueve menores de edad.

Asimismo, se contabilizan seis lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años, un hombre de 84 años, y los más recientes uno de 69 años y otro de 54 años, ocurridas con pocas horas de diferencia.

Hay 11 personas que permanecen internadas en distintos hospitales, de las cuales seis se encuentran en cuidados intensivos y cinco en salón, con un rango de edad de los 44 a los 75 años.

Se registran casos positivos de COVID-19 en 59 cantones de las siete provincias. A este momento se han descartado 7.495 personas y se ha procesado un total de 11.387 muestras.

ATENCION A RECIÉN NACIDOS

El hospital San Rafael de Alajuela, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio un giro de 180 grados en la atención que dan a los neonatos y sus madres, con el objetivo de fortalecer el binomio madre-hijo para recién nacidos con algún riesgo en su proceso de lactancia.

Los pacientes son referidos de otros hospitales y áreas de salud adscritas al hospital. Un equipo va a las casas, está formado por la enfermera obstetra de la clínica de lactancia, una asistente de pacientes especializada; desde el hospital una pediatra atiende la visita para evacuar consultas o dudas y recomendaciones adicionales por teleconsulta.