Sebastián Miranda Golfín, Alejandra Selva Quirós y Esteban Pérez Navarro explican el proyecto sobre un sistema automatizado de control de calidad a participantes del Simposio (Foto: L.Rodríguez).

Por Otto Salas*

En este inicio del siglo XXI vivimos una era caracterizada por los múltiples avances en la tecnología que permean en todos los sectores de nuestra sociedad, como por ejemplo el sector productivo e industrial, en el que la robótica, la automatización de los procesos de producción y el Internet de las cosas son los pilares de lo que conocemos como la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Costa Rica no puede dejar pasar esta ola de avance tecnológico que rompe con paradigmas antiguos y desemboca en que los procesos de producción y de servicios sean más ágiles y eficientes.

Para hacer frente a todos los desafíos que este cambio encierra, la fórmula de éxito es la unión de la academia con la industria [la investigación científica aplicada] para que el conocimiento resultante de esta sinergia asegure que los objetivos del desarrollo como país se puedan cumplir de manera efectiva.

De ahí que la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR (EII) y la Sociedad Internacional de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (IEOM Society International, por sus siglas en inglés) celebraron el I Simposio Centroamericano de IEOM, en el que los expertos invitados expusieron sobre conceptos relacionados con esta temática, como Industria 4.0, Logística 4.0 y Manufactura 4.0.

El Simposio se llevó a cabo 12 y 13 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham San José Herradura; allí estuvieron presentes especialistas como el Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la EII y miembro de la IEOM; la Dra. Wilkistar Otieno, profesora catedrática de Ingeniería Industrial y Fabricación en la Universidad de Wisconsin-Milwuakee, EEUU; y el profesor Donald M. Reimer del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Lawrence, Michigan, y director de Membresía y Desarrollo de la IEOM Society International, entre otros destacados expositores.

“Vivimos un cambio mundial que es la Cuarta Revolución Industrial y el Movimiento 4.0, que abarca a temas de salud, logística, manufactura, servicios, entre otros, y lo que esto quiere decir es que tenemos un gran cambio tecnológico en el que cada vez vamos a tener mayor interconectividad e inter operatividad en los sistemas y además está la virtualización, y sobre esto es lo que ha tratado este simposio”, detalló el Dr. Eldon Caldwell.

En esta actividad participaron más de 40 empresas nacionales y transnacionales, interesadas en crear vínculos con la Universidad. “La vinculación entre la academia y la industria es muy relevante y es una relación simbiótica, pues una alimenta a la otra y viceversa, no puede ser de una sola vía; la industria tiene su propio paso para marchar y allí muchas veces se hacen grandes innovaciones que tienen que regresar a la academia, popularizarse, propagarse y volver a la industria. Esta actividad es un excelente ejemplo de esta relación”, destacó el presidente de Capris, Werner Ossenbach Sauter.

Rápidamente, Ossenbach desmitificó la percepción de que la automatización implique una sustitución de robots por personas en puestos de trabajo en la industria, concepto que ha levantado polémica en torno a los cambios tecnológicos que están transformando al mundo entero.

“El gran problema sería que industrias enteras queden desplazadas por no haber tomado la automatización. Si en el curso de un proceso de automatización un grupo pequeño de personas tiene que ajustarse, hacer cambios o incluso que fuera desplazado, eso representa un problema mucho menor que cuando industrias totales son desplazadas, ahí se murió todo. En mi opinión, Costa Rica no está haciendo lo suficiente para adaptarse al ritmo de los grandes países industriales”, puntualizó.

Aporte para estudiantes

En el programa de actividades del I Simposio Centroamericano de IEOM también hubo espacio para realizar una exposición de posters en la que 10 equipos de estudiantes (nueve de la UCR y uno del TEC) mostraron sus proyectos de investigación, que son fruto de los cursos de los últimos años de la carrera de Ingeniería Industrial, en el caso de la UCR, y de Ingeniería en Producción Industrial en el TEC.

Uno de estos grupos fue el compuesto por Alejandra Selva Quirós, Esteban Pérez Navarro y Sebastián Miranda Golfín, estudiantes de cuarto año de la EII de la UCR, quienes presentaron el proyecto denominado: Sistema automatizado de control de calidad por visión de computador, que elaboraron en el curso de Sistemas automatizados de manufactura.

“El proyecto se basa en un control de calidad automático basado en el algoritmo Computer Vision; este es un proceso de calidad que trabaja así: de todo un lote se toma una muestra y se analiza, para decidir si ese lote se acepta o se rechaza. Lo que proponemos es que mediante una banda transportadora este algoritmo vaya analizando cada producto del lote y de forma automática. Se clasifican los productos por color para definir cuáles son defectuosos y cuáles no, y una vez que llegan a la banda transportadora se procede a desechar los que no sirven. Este tipo de inspecciones automatizadas se utilizan en la industria para analizar granos, frutas, vegetales, etc.”, indicó Esteban Pérez.

“Este tipo de experiencias representan mucho crecimiento para nosotros, pues tenemos la oportunidad de exponer ante representantes de la industria, quienes ya conocen mucho sobre este tema, y recibimos mucha retroalimentación que nos sirve por si queremos desarrollar este proyecto a mayor escala. Es súper importante que tengamos el chance de participar y compartir ideas”, resaltó Alejandra Selva.

El Dr. Eldon Caldwell hizo hincapié en que centrarán sus esfuerzos para que Costa Rica sea un centro de apoyo de la IEOM para el esparcimiento del conocimiento sobre Industria 4.0 y temas relacionados en el área centroamericana y para el resto de Latinoamérica.

(* Periodista de la Oficina de Divulgación de la UCR, ODI/UCR)