Se trata de agro empresas de las Regiones Chorotega, Norte y Central Oriental, que representan a 240 personas asociadas que se incorporan a la reactivación de la economía a través del centro de abastecimiento.

Las organizaciones son Coopac R.L., Coopetranscañas R.L., Coopelacteos del Norte Norte, Aprotila, Avizon, Ceproma La Palmera, Asopaabi y Adapex, suscribieron este viernes el Contrato de Derechos de Uso Oneroso del Local, lo que les garantiza un espacio en el Mercado Mayorista por diez años.

La firma se dio este viernes (21.06.19) en las instalaciones del Mercado, en Sardinal de Carrillo, con la presencia de la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Ana Cristina Quirós; los presidentes del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Harys Regidor; del Consejo Nacional de Producción (CNP) Rogis Bermúdez; el director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) Gustavo Fernández y la gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Gabriela Brenes.

Con el ingreso de nuevas agro empresas, se incorporan a la comercialización del Mercado productos lácteos, tilapia, camarón, carnes de cerdo, pollo y cordero, huevos, arroz, frijoles, verduras, hortalizas, mini vegetales y servicios de transporte. De estas, Coopelacteos R.L., Avison, Ceproma La Palmera y Asopaabi son actuales proveedores del PAI.

Estas organizaciones, junto a Pollos Calvo y la Federación Cámara de Ganaderos de Guanacaste, conforman las diez agroempresas que iniciarán comercialización el segundo semestre del año, en el inicio de operaciones de la primera etapa del Mercado Regional Mayorista.

Durante la actividad, además de la firma de los contratos, los diez locatarios recibieron del PIMA una charla sobre Comercialización Mayorista y Reglamento de Operación.

La viceministra Quirós destacó el esfuerzo país por acompañar a las empresas en su decisión de ingresar al Mercado Chorotega, en temas financieros, productividad y vinculación comercial, en el marco del esfuerzo de reactivación económica de la región.

Eduardo Campos, gerente COOPAC R.L., comentó que “hace siete años la cooperativa decidió que no dejaría pasar esta oportunidad que consideramos única e irrepetible. Toda la vida hemos sido productores primarios y suplidores de mercado con materia prima para la industria, pero el ingreso al Mercado Mayorista nos representa la oportunidad de reactivación, avanzando en la cadena de valor, porque podremos asumir la producción de la materia prima, la transformación, comercialización y venta de nuestras carnes de cerdo y cordero”.

Por su parte, la ahora locataria María Elena Ramírez, de la Asociación de Productores de Tilapia (Aprotila), señaló el ingreso al Mercado como una oportunidad para aumentar las fuentes de trabajo en su comunidad. “Esperamos que nos permita crecer como anhelamos, incrementando la producción para colocarla en lugares que nos emociona mucho, como en escuelas a través del PAI”.

Carretera de acceso con 60% de avance. Agosto es el plazo para que la empresa Volio y Trejos Asociados S.A. entregue al PIMA las obras complementarias de acceso a la central mayorista de abastecimiento.

A un mes y una semana de iniciadas las obras en la comunidad de Altos del Roble, en Carrillo de Guanacaste, la empresa reporta un avance del 60% y una generación de 62 puestos de trabajo.

Señaló Gabriela Brenes, gerente del PIMA, que “se han realizado 250 metros lineales de acera y unos 600 metros de cordón de caño; se finalizó la instalación de tubería y detalles finales de pozos y tragantes frente a proyecto; se trabaja en la estabilización de la base en la entrada principal del proyecto, con esto se abre la posibilidad de colocar asfalto a finales de la próxima semana”.

La inversión en el proyecto de un millón setecientos mil dólares (1,700.000 dólares) fue financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).