El ministro Daniel Salas, aprovechó para saludar a todos los padres del país y apeló al sentido de responsabilidad personal para evitar que un día tan especial pueda tener resultados dolorosos.

El aumento de casos positivos de coronavirus en los últimos días ameritó medidas especiales este fin de semana, con el confinamiento de la población, restricciones a la movilidad y al comercio, para cortar las cadenas de transmisión.

Salas dijo sobre la suspensión de la fase tres de desescalamiento, que la apertura de actividades económicas va detrás de una situación sanitaria controlada. “La salud es primero” y agregó que si el contagio se sale de control se volvería al confinamiento y las condiciones de la primera fase.

Por lo que el Ministro pidió a la población en general y a los empresarios en particular “entender que estamos en la situación excepcional de una pandemia. Las pandemias no ocurren todos los días, se dan una vez en un siglo, la última fue en 1918 por lo que, dijo, los llamo a que seamos muy responsables, si todos empezamos a romper burbujas sociales la situación se nos va a complicar mucho”.

Salas destacó que este lunes volvemos a las medidas de la fase dos, lo que requiere del esfuerzo y la responsabilidad personal y de la sociedad, para evitar que se disparen los contagios, “hay que entender que en estos momentos no podemos seguir con nuestra vida como la conocimos antes del COVID-19. Si controlamos lo sanitario podemos reactivar más rápido la economía”.

“Quiero que Costa Rica salga adelante, países vecinos llevan miles de muertes, lamentó. No queremos eso para Costa Rica. Mañana vamos otra vez a fase dos, por respeto a toda la población del país, sigamos las normas, sigamos los protocolos. Tenemos que aprender a vivir cumpliendo las medidas sanitarias”.

“En Costa Rica amamos la salud y la vida, tenemos una tradición de salud. Por eso llamo a la responsabilidad personal y a la responsabilidad de los empresarios, a cumplir las medidas sanitarias para evitar que haya mayor sufrimiento en el país, que se nos saturen los hospitales y no podamos atender a todos los que necesiten atención”.

“En este Día del Padre, cuidado, no nos expongamos, no socialicemos el virus, por un descuido podemos generar una situación familiar dolorosa o entrar en una curva pandémica”, señaló

CIFRAS DEL COVID-19

El ministro de Salud informó que este 21 de junio, se registran 86 nuevos casos de COVID-19 y el total se eleva a 2.213 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años.

Los casos de contagio son 979 mujeres y 1.234 hombres. 1.614 costarricenses y 599 extranjeros.

Se registran 1.032 personas recuperadas, 18 más que la víspera, en 72 cantones.

Los recuperados tienen edades de cero a 86 años. 492 mujeres y 540 hombres. Por edad: 891 adultos, 49 adultos mayores y 92 menores de edad.

Hay 26 personas hospitalizadas, 4 en cuidados intensivos con edades de 27, 43, 59 y 61 años.

Se mantiene en 12 el número de fallecidos, tres mujeres y nueve hombres, en edad de 26 a 87 años.

Se contabilizan casos positivos en 77 cantones. Por edad tenemos: 1792 adultos, 103 adultos mayores y 318 menores de edad.

A este momento se han descartado 24.791 personas y se han procesado un total de 35. 369 muestras.