La reunión del Consejo de Ministros del Exterior del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realiza en El Salvador, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore, estará signada por los esfuerzos para consolidar el sistema regional que se repone de las heridas causadas por la ruptura del orden constitucional por el Golpe de Estado en Honduras (28 de junio de 2009).

Esto ocurre a pesar de que las preocupaciones que desvelan a los jefes de gobierno son los problemas de inseguridad que enfrenta la región como consecuencia, principalmente del crimen organizado y el narcotráfico. Para lo cual, los cancilleres verificarán los avances en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y en el financiamiento que requiere su puesta en marcha, informó el ministerio costarricense del Exterior.

El otro gran tema de la agenda de los Cancilleres es el cambio climático, por los impactos que tienen en los países de la región los fenómenos climáticos, en este sentido, los ministros van a afinar el documento de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo y la Estrategia Regional de Cambio Climático, tema al que la Presidencia Pro Témpore de El Salvador concede particular énfasis.

La cancillería costarricense informó que en El Salvador además se revisarán las normas para asegurar el cumplimiento de las políticas sectoriales contenidas en el Plan Plurianual 2010-2013, en temas como la Seguridad Democrática, la Integración Social, la Integración Económica, el Fortalecimiento Institucional y el Medio Ambiente.

Costa Rica presentó una propuesta para ser discutida, la que luego será objeto de análisis con los países del Caribe durante la Cumbre SICA-CARICOM, que se celebrará en agosto próximo. 

El proyecto para establecer una Política Migratoria Regional Integral es otro de los puntos de agenda que afinan los Cancilleres para la Cumbre Ordinaria número 37 de Presidentes integrantes del SICA.

En la reunión participan los cancilleres Mario Canahuati (Honduras), Hugo Martínez (El Salvador), Haroldo Rodas (Guatemala), Juan Carlos Varela (Panamá), y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Cortez.

La Delegación de Costa Rica esta integrada por Adriana Prado, Embajadora en El Salvador y Estela Blanco, Directora General Adjunta de Política Exterior.