La Comisión de Economía Social Solidaria (CESS) la preside el diputado Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC) autor del proyecto, y en la Secretaría contará con la diputada Carmen Quesada. También integran la Comisión los legisladores Marcela Guerrero (PAC), Ronal Vargas Araya (FA), Aracelly Segura, Jorge Rodríguez y Juan Marín Quirós.

La CESS se logró mediante la concertación entre todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, impulsada por el diputado Morales Zapata, que lograron su aprobación por el Plenario Legislativo la semana anterior.

Esta Comisión tendrá por misión, investigar, estudiar, analizar y dictaminar la legislación adecuada para fortalecer el sector de la Economía Social Solidaria, con el fin de potenciar la contribución de este sector en la lucha contra la pobreza y al desarrollo económico social inclusivo, por medio de la generación de oportunidades y una más equitativa distribución de la riqueza.

Morales Zapata señaló que "el sector de la Economía Social Solidaria contará ahora con un foro, con una instancia que ayudará a agilizar las propuestas que vengan a contribuir con la promoción de la solidaridad social".

Este foro tiene el compromiso de la solidaridad social para favorecer el desarrollo local, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo o puestos de trabajo estables y de calidad, la consolidación de la vida personal, familiar y laboral, así como la sostenibilidad, agregó el legislador.

En Costa Rica, se pueden identificar con el sector de la economía social solidaria a las cooperativas tradicionales y las de autogestión, las sociedades y asociaciones civiles, las asociaciones de desarrollo, los sindicatos y las fundaciones que desarrollan proyectos productivos o de servicios.

También pertenecen a este sector las asociaciones solidaristas, sociedades anónimas laborales, la Caja de Ande, la Sociedad de Seguro de Vida del Magisterio Nacional, los fondos de préstamos de empleados de entidades públicas, organizaciones gremiales constituidas como cámaras que agrupan y prestan servicios sin fines de lucro a pequeños comercios o productores, las ASADAS o asociaciones administradoras de acueductos rurales, entre otros.

Esta instancia legislativa promoverá políticas y la legislación pertinente, que tengan como norte la economía social como instrumento fundamental para la distribución de la riqueza y el combate a la desigualdad.

Consejo Social Presidencial

En este Consejo (CSP) que quedó conformado en junio, participan ocho ministerios coordinados por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, y tendrá a su cargo las políticas y lineamientos de Gobierno para erradicar la pobreza extrema en el país.

El Consejo Presidencial Social será asesorado por el centro de investigación Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford, luego de una visita a Berlín de la Vicepresidenta Chacón y el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado para participar en la reunión de alto nivel de la Red de Pares para la Pobreza Multidimensional, realizada el 7 de julio.

"Se trata de una iniciativa muy valiosa para el Gobierno de la República porque el tema de la pobreza extrema es uno de los ejes prioritarios de nuestro trabajo para estos cuatro años", dijo Chacón a su regreso de Alemania.

A través de la Red, Costa Rica pronto se beneficiará de las experiencias de Brasil, Colombia, México y Chile en lucha contra la pobreza, mediante la visita de expertos para propiciar capacitaciones, intercambio de experiencia y de buenas prácticas que vayan sumando a los esfuerzos propios en los que estamos avanzando.

OPHI promueve la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional, para la medición del acceso a bienes y servicios básicos, más allá del ingreso económico que tienen las familias en condición de pobreza. Es decir, es un índice que sirve de complemento a los índices que se basan en mediciones monetarias y toma en cuenta las otras situaciones de vulnerabilidad y privación que viven las personas que viven en pobreza.

Banca para el Desarrollo

El ministro de Economía, Welmer Ramos, declaró desde el primer momento de su gestión a la Banca para el Desarrollo como una prioridad y solicitó a los diputados que aceleren el trámite legislativo de la reforma a la Ley.

El último informe de Situación de las Pymes (Pequeña y Micro Empresa) en Costa Rica, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reveló que del total de empresas existentes en el país, el 12,6% corresponde al sector pequeño y mediano productor agropecuario (PYMPA).

En los próximos cuatro años, ha reiterado Ramos, los productores tendrán a disposición las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de más Pymes, que serán la piedra angular del desarrollo económico nacional durante su gestión.

Ramos instó a seguir trabajando para aprobar la reforma que se encuentra en consulta en la Sala IV, en el menor tiempo posible, de modo que los 400 millones de colones del fondo general de inversiones de la Banca para Desarrollo, que se encuentran paralizados en los bancos, lleguen a los empresarios que los están necesitando.