El 33% de los recursos se han invertido en carreteras y el 23% en insumos y equipo de diversa índole. La reconversión productiva por sequía está casi finalizada en beneficio de 15 productores. La CNE está invirtiendo en Guanacaste por el Decreto de Emergencia de Otto, ₡ 7 mil 338 millones.

Durante estos tres años y medio, la CNE a través de las Unidades Ejecutoras han realizado 89 proyectos en 11 cantones de esta provincia para reconstruir y reparar carreteras, puentes, canalización e intervención de cauces de ríos y canales, estudios preliminares, infraestructura, insumos y equipos para el sector productivo (reconversión agropecuaria), así como el suministro y transporte de agua potable, la rehabilitación de alcantarillas y vados.

Otra área de atención ha sido la dotación de equipo para combatir incendios forestales, el suministro e instalación de tanques de captación de agua potable, equipo e insumos para del Programa de Manejo Integrado de Vectores del ZIKA (fumigación y educación), kit de prevención para embarazadas con intervenciones de equipos de salud, detalló el presidente de la CNE, Iván Brenes durante su gira por Guanacaste que inició hoy viernes.

Los Decretos de Emergencia en los cuales la CNE ha financiado más acciones con el dinero de los costarricenses, son el de la Sequía (47%) y el del huracán Otto (36%). 

En relación con las Unidades Ejecutoras de los proyectos, las municipalidades son las que más recursos han utilizado para llevar a cabo los proyectos, le siguen el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) y el Consejo Nacional de Vialidad.

En el tema de la Gestión Comunitaria, se han conformado 83 Comités Comunales de Emergencia en toda la provincia en los cantones de: Cañas, Abangares, Bagaces, Tilarán, Liberia, La Cruz, Santa Cruz, Carrillo, Nicoya, Hojancha y Nandayure, con el fin de instalar capacidades en las comunidades y fortalecer la resiliencia en las comunidades afectadas por los desastres. Se han capacitado en planes de emergencia, gestión del riesgo, sistemas de alerta temprana, Ley de Emergencia, amenazas y vulnerabilidades, entre otros temas.

Brenes dijo: “Hemos trabajado en la atención integral de las emergencias, no solo en obras de mitigación sino también en la instalación de capacidades en los distintos sectores afectados por los embates de los desastres que han azotado Guanacaste”.

Un total de 16 Unidades Ejecutoras que pertenecen al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, se han mantenido trabajando en conjunto con la CNE para realizar estos proyectos: el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), Municipalidad de Bagaces, Municipalidad de Hojancha, Municipalidad de La Cruz, Municipalidad de Santa Cruz, Municipalidad de Carrillo, Municipalidad de Nicoya, Acueductos y Alcantarillados (AYA), Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

También los Ministerios de Salud, Ambiente y Energía (MINAE), Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con la Dirección de Obras Fluviales y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

 CNE de la mano del sector agropecuario de Guanacaste

Durante la presente Administración, la Comisión Nacional de Emergencias en coordinación con el MAG, ha invertido en la Región Chorotega más de ₡ 3 mil millones en la reconversión productiva del sector agropecuario afectado por la sequía y por los daños ocasionados por el huracán Otto.

En el marco del Decreto de Emergencia por la Sequía causada por el Fenómeno de El Niño, se han financiado cinco proyectos por ₡2 mil 236 millones para beneficiar 15.634 productores y dotarlos de insumos, equipos y maquinara para la rehabilitación del sector agropecuario.

Estos recursos serán de utilidad para que 12. 084 productores del sector pecuario enfrente periodos de sequía mediante la instalación de módulos productivos resilientes a esta. Esto se hará en coordinación con la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste.

En el sector agrícola, los proyectos se enfocaron en la compra de insumos, materiales y accesorios para la rehabilitación de cultivos, que ya se ejecutaron en un 100 % y favoreció a 3550 agricultores con estas ayudas. Las acciones realizadas fueron de gran utilidad para alivianar la carga económica de los productores en condiciones climáticas adversas, así como también con sistemas de riego y materiales para la rehabilitación, los cuales permitieron tener una mejor eficiencia de uso de agua y siembra en momentos de escasez de agua.

Huracán Otto

Para atender la recuperación de los sectores afectados por el impacto del huracán Otto, el pasado 19 de julio, se aprobaron los primeros dos  planes de inversión por ₡ 850 millones para Bagaces y La Cruz, donde alrededor de 1.100 productores se verán favorecidos. Este dinero va dirigido no solamente a aportar insumos sino también para aportar sistemas que ayuden una la recuperación sostenida con capacidades instaladas.

Recuperar Bagaces y La Cruz tras el paso del huracán

El cantón de Bagaces en Guanacaste fue el segundo lugar más afectado por el huracán Otto que impactó nuestro país el 24 de noviembre pasado. Para su recuperación se aprobó una inversión de ₡13 mil 673 millones que serán financiados con dinero del Fondo Nacional de Emergencias.

Para Bagaces se han aprobado 17 planes de inversión por ₡5 mil 525 millones destinados a la reconstrucción de carreteras, estudios, insumos, equipos, intervención de cauces, puentes, sistemas de abastecimiento de agua;  de estos, tres se están ejecutando en La Fortuna.

De acuerdo con el Plan General de la Emergencia, el cantón de La Cruz requiere para su recuperación de ₡ 3 mil 973 millones, financiado por recursos ordinarios de las instituciones y por el Fondo Nacional de Emergencia.

A la fecha, ya se han aprobado 13 proyectos con una inversión de ₡3 mil 511 millones para carreteras, puentes, vados, alcantarillas, insumos y sistemas de abastecimiento de agua. De los cuales se está ejecutando el de “Rehabilitación de caminos vecinales en el cantón de La Cruz, distritos La Cruz y La Garita”. Todo esto es posible gracias a la coordinación de la CNE en trabajo conjunto con los gobiernos locales y la comunidad.

En asistencia humanitaria, durante el impacto del huracán Otto en Guanacaste, se invirtieron ₵178 millones 190 mil para brindar atención a 109 personas afectadas en tres albergues habilitados en Fortuna y Mogote de Bagaces.

En total, la CNE está invirtiendo en Guanacaste por el Decreto de Emergencia de Otto, ₡ 7 mil 338 millones para beneficio de alrededor de 35 mil personas.