El exministro guatemalteco se hallaba en prisión preventiva por cargos de corrupción.

Villavicencio falleció la noche del lunes "por complicaciones por covid-19" en el Hospital Roosevelt, en el oeste de Ciudad de Guatemala, señaló en un breve comunicado el departamento de Comunicación del centro asistencial.

El exministro se encontraba en prisión preventiva en una cárcel dentro de un cuartel militar capitalino desde finales del año pasado, cuando se entregó a la justicia, y 10 días atrás ingresó al hospital luego de haber contraído el virus.

Había sido procesado por varios delitos durante su gestión en el gobierno del expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien también está en prisión por casos de corrupción.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusaba a Villavicencio de integrar una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales. También, le señaló de beneficiar a empresas farmacéuticas que abastecen medicamentos y adjudicar plazas en el ministerio a personas recomendadas por diputados.

Según la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la red cobró más de 7 millones de dólares en sobornos y otros negocios ilícitos entre 2012 y 2014.

En los últimos cuatro meses, Guatemala, un país de casi 17 millones de habitantes, registra 39.039 casos de coronavirus, entre ellos 1.502 muertos y 25.539 personas recuperadas.