La juez coronel del ejército Denise Lind, dictó la sentencia en Fort Meade, Maryland, no lejos de Washington. Lind también ordenó degradar a Manning a soldado raso y darlo de baja del ejército por conducta deshonrosa.

Manning, de 25 años de edad, podría enfrentar una pena máxima de 90 años de prisión. El soldado fue declarado culpable el mes pasado de varios cargos, incluyendo espionaje y robo. Pero Lind lo encontró no culpable del cargo más serio, ayudar al enemigo, lo que puede ser castigado con cadena perpetua.

Manning fue acusado de entregar a WikiLeaks 750.000 páginas de documentos clasificados y videos que cubren varios aspectos de las operaciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán y de las misiones diplomáticas estadounidenses por todo el mundo. Pero WikiLeaks nunca confirmó que Manning fuera la fuente de su información.

Manning fue arrestado meses después de que apareciera en abril de 2010 el primer video filtrado en WikiLeaks. El video muestra el ataque de un helicóptero de Estados Unidos contra un grupo de personas en Bagdad en 2007. Una docena de personas murieron, incluyendo a un camarógrafo de Reuters TV y su chofer.

WikiLeaks, una organización internacional que publica información y noticias secretas filtradas de fuentes anónimas, continúa la publicación de documentos relacionados con la guerra de Afganistán de 2010, los registros de guerra de Irak y los cables diplomáticos de los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.