Para la asamblea del próximo fin de semana, el partido de gobierno tenía  prevista la elección de los 57 candidatos a diputados y sus respectivas suplencias para las elecciones del 2 de febrero de 2014.

El TSE acogió un recurso de amparo electoral interpuesto por Rosa Isabel Argüello quien dice ser militantes del PLN y aspirante a una diputación por la provincia de San José.

El recurso se refiere a la designación “a dedo” de seis delegados a la Asamblea Nacional por parte del candidato presidencial Johnny Araya, una potestad que al parecer le otorga el Estatuto del PLN en su artículo 170.

Araya designó a varios allegados y activistas de su campaña, incluida su esposa Sandra León y la politóloga Nuria Marín, esposa de su jefe de campaña, Antonio Alvarez Desanti.

También están entre los seis designados el ex diputado Walter Coto, el alcalde de Alajuela Roberto Thompson, el jefe de finanzas de la campaña. Orlando Guerrero, y la ex ministra de la Mujer, Maureen Clark.

La recurrente asegura que el procedimiento utilizado por Araya atenta contra el proceso democrático interno y los derechos de los miembros del partido, aunque esté estipulado en los Estatutos.

Dirigentes del Partido dijeron que en las próximas horas intentarán revertir la resolución para poder realizar la Asamblea prevista y no atrasar su calendario electoral.