Nueva York. El banco pagará 9 mil 650 millones de dólares en efectivo y 7 mil millones de dólares en ayudas a los consumidores.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que se trata de "un acuerdo histórico", ya que es la mayor multa de la historia que se ha impuesto hasta ahora a una sola entidad.

"Es apropiada dado el tamaño y alcance de los delitos", añadió Holder tras anunciar el acuerdo alcanzado después de meses de negociaciones entre el Departamento de Juticia y la entidad financiera.

El Departamento de Justicia considera que la importancia de este acuerdo no es sólo por la cuantía de la multa, sino por el hecho de que "ayuda a rectificar el daño causado por la conducta de Bank of America a través de los 7 mil millones de dólares en ayudas a los consumidores".

Esta medida podría, según el Departamento de Justicia, "beneficiar a cientos de miles de estadounidenses que todavía están luchando por salir de la crisis financiera".

La multa récord acordada por Bank of America es la mayor que se ha impuesto a un banco por la comercialización de las llamadas "hipotecas basura". JP Morgan Chase aceptó pagar 13 mil millones de dólares y Citigroup, 7 mil millones de dólares.