El Programa Estado de la Nación presentó el Séptimo Informe Estado de la Educación (2019), este miércoles, en el auditorio de CONARE, edificio Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas.

“Las investigaciones correspondientes a los capítulos del Informe Estado de la Educación sintetizan seis mensajes claves sobre el desempeño reciente y el estado actual de la educación en el país: en la educación preescolar, es necesario complementar la rápida ampliación reciente de la cobertura con una mejora en la calidad de los servicios; la existencia de problemas poco reconocidos en primaria impiden que los estudiantes tengan bases sólidas para avanzar con éxito en los ciclos posteriores; el progreso en la cobertura de la educación secundaria se concentra en la oferta con mayores carencias y menor calidad; la necesidad de tomar acciones correctivas para fortalecer la aplicación de las reformas curriculares impulsadas por el MEP que muestran un alcance limitado; la estructura y los estilos de gestión del MEP obstaculizan avanzar en el logro de los objetivos nacionales de cobertura y calidad educativa; la innovación en la educación superior es clave para ampliar las oportunidades de los jóvenes y enfrentar con éxito los desafíos de la cuarta revolución industrial”, señala el documento.

Un capítulo especial, contempla los principales hallazgos de una serie de ejercicios de observación, llevados a cabo en las aulas de Matemáticas en grupos de décimo año en colegios ubicados en la GAM. El foco de atención principal de este estudio fueron las prácticas que los docentes de Matemáticas realizan en el marco de la aplicación del programa de estudios, vigente desde el 2012.

El Estado de la Educación incluye otros aportes relevantes, disponibles en la página web www.estadonacion.or.cr. El primero de ellos es la publicación sobre “El Estado de la Políticas Docentes en Costa Rica”. El segundo aporte es el Compendio Estadístico con más de 64 variables construidas a partir de registros administrativos de las instituciones del Estado.

Docencia y Gestión educativa son claves

Este Séptimo Informe Estado de la Educación se concentra en dos áreas específicas que, de acuerdo con la evidencia recolectada en ediciones anteriores, son claves para que el sistema educativo nacional avance de manera rápida y sustantiva en materia de calidad y pertinencia. Estas áreas son la docencia y la gestión educativa, en las cuales una mejora ejercería un impacto inmediato sobre el desempeño del sistema educativo.

“El Informe sale en un contexto nacional complejo no solo por la situación fiscal del país sino también por un ambiente muy crispado entre los actores del sistema educativo. Su información y evidencia científica puede ayudar a cimentar un diálogo constructivo que es requerido con urgencia. Con la presente entrega reiteramos el compromiso del PEN de aportar a una discusión nacional en educación con sentido estratégico, que se traduzca en acciones concretas para mejorar sustantivamente los resultados educativos y hacer frente a los desafíos que el país tiene en desarrollo humano”, destacó Isabel Román Vega, Coordinadora General del Informe Estado de la Educación.

Toda la información está disponible la web:  www.estadonacion.or.cr.