La llamada de atención al Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, se produjo este miércoles en la comisión legislativa que analiza los cambios que se introducirán en la Ley de Banca para el Desarrollo, con el fin de hacerla viable y que se puedan utilizar los recursos para dinamizar al sector de pequeños empresarios del país.

El texto vigente señala que el INA debe aportar un 15 % de sus recursos en servicios no financieros a las micro o pequeñas empresas financiadas con fondos de la Banca para el Desarrollo, sin embargo, esta transferencia de servicios no se ha hecho efectiva por falta de coordinación entre funcionarios de ambas instituciones, señalaron este miércoles diputados de la comisión legislativa que analiza las reformas a la Ley de Banca para el Desarrollo.

También señala la obligatoriedad de la participación del INA en el diseño de los proyectos, el desarrollo del mismo y el plan de inversiones hasta que los micro y pequeños emprendimientos logren la sostenibilidad.

“La idea es que el acompañamiento nunca esté ausente del proceso” puntualizó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Jeannette Ruiz Delgado, Secretaría del grupo de estudio.

La Comisión legislativa también aclaró que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) es parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y debe apoyar con recursos financieros a las personas en extrema pobreza que presenten proyectos productivos.

“Hay otras instituciones y empresas que podrían cooperar con el sistema y pueden inscribirse en el proyecto mediante convenios, comentó Ruiz Delgado y citó a los  colegios profesionales y otras instituciones que puedan estar interesadas en ser parte del sistema “podrán hacerlo con toda libertad”.

“Lo que más requerimos es contar con la mayor cantidad de órganos, para que pueda funcionar de una forma adecuada y se logre el objetivo de hacer realmente ágil y efectiva la ley”, concluyó.

La Comisión Especial que analiza las reformas que se introducirán a esa ley se encuentra en la etapa final de análisis, redacción y revisión, artículo por artículo.