Los recursos fueron incluidos en el tercer presupuesto extraordinario que se presenta en esta fecha a la Asamblea Legislativa.

“Estos 7.200 millones provienen de ahorros en intereses que se han realizado en la gestión de la deuda interna y externa, gracias a créditos más beneficiosos para Costa Rica que se han aprobado con el aval de la Asamblea Legislativa para cambiar deuda cara por otra más barata”, detalló un comunicado oficial.

Una comisión técnica que incluye personal del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Comisión de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado información a seis laboratorios acerca de sus respectivos desarrollos para obtener una vacuna efectiva.

Estos laboratorios son AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V.

Ninguno de estos seis proyectos ha terminado sus investigaciones, pero todos se encuentran en la última de tres fases de prueba, explicó el ministro de Salud a.i, Pedro González.

La comisión de vacunas analizará aspectos como seguridad, tiempo de entrega y otras condiciones para decidir la compra en el momento en que estén listas las vacunas, explicó el funcionario.

Señaló, además, que en una primera etapa las vacunas serán aplicables únicamente a personas mayores de 18 años, pues los laboratorios no están trabajando, por el momento, en un productos de inmunización para niños.