José Alvaro Jenkins fue electo el 11 de setiembre como nuevo presidente de la UCCAEP.

“Lo que nos parece es que (el gobierno) quiere seguir cargando sobre el sector privado formal la mayoría de peso de los ingresos adicionales que quieren tener y creemos que eso va solamente en la vía de desestimular la reactivación”, aseguró el recién electo presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), José Álvaro Jenkins, en declaraciones al diario La Nación.

“En el sector privado ya hemos hecho todos los ajustes con esta contracción de la economía que fue por las medidas que tomó el Gobierno de restringir a la gente, y eso ha causado que la mayoría de los despidos estén del lado del sector privado”, agregó.

El gobierno anunció la semana pasada una serie de medidas para reactivar la economía y generar empleo, que incluye un adicional al impuesto sobre las ganancias de las empresas y otro a las transacciones bancarias, este último con el fin de fortalecer las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se verían afectadas por otras medidas en favor de las empresas.

Para apoyar la recuperación de las empresas, la propuesta incluye una reducción en el costo de las cargas sociales y bajas en el precio de la electricidad y fortalecer las alianzas público-privadas en materia de desarrollo de infraestructura, entre otras medidas.

El líder empresarial dijo que la UCCAEP está evaluando hacer una contrapropuesta a las medidas planteadas por el gobierno para llegar a un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares.

Jenkins admitió que el sector privado “tiene que aportar un poco” pero afirmó que debe balancearse la ecuación y el gobierno también poner de su parte porque, según dijo, con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el sector empresarial fue el que llevó toda la carga.

Manifestó también que los impuestos van en sentido contrario de lo que quiere el gobierno que es la reactivación económica. En oposición, el sector público tiene que contraer más el gasto, propuso.

Aunque dijo que la organización aún no tiene una contrapropuesta elaborada, mencionó que el gobierno debe vender más activos del Estado (aparte de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y del banco BICSA cuya venta ya está incluida en la propuesta oficial), y mencionó la posibilidad de privatizar también el Banco de Costa Rica.

El presidente de UCCAEP dijo que la cúpula empresarial a menudo ha sido reactiva a las propuestas del gobierno, pero que ahora tiene intención de ser “propositiva”.