Sin embargo, no existe ninguna confirmación de que dicha vacuna esté asociada a efectos severos que pongan en riesgo la salud de las personas y, por el contrario, podría ser altamente favorable en un esquema de vacunación que combine la AstraZeneca con la Pfizer, aseguro la epidemióloga Leandra Abarca, de la CCSS.

Las noticias sobre una posible relación entre la aplicación de la vacuna AstraZeneca y casos de trombosis no ha sido establecida por pruebas científicas y podría ser una simple coincidencia, según han reconocido las principales agencias de salud del mundo.

En todo caso, los eventos de trombosis que se han dado en poblaciones vacunadas de algunos países son tan extremadamente raros que no es posible establecer dicha relación.

En Alemania se reportaron 31 casos en 2,7 millones de vacunados. No obstante, en el Reino Unido solo se han dado 5 casos entre 11 millones de vacunados. Existe una alta probabilidad de que estos extrañísimos casos se hayan dado independientemente de la vacunación.

En Costa Rica se ha aplicado más de 500.000 de estas vacunas sin que se registrara una sola complicación.

La CCSS inició el pasado fin de semana un “vacunatón” para aplicar 500.000 primeras dosis de vacuna (AstraZeneca) en 10 días, pero la afluencia de personas ha sido baja, posiblemente por los infundados temores que han sembrado noticias divulgadas sin un adecuado contexto.

Todo medicamento puede tener efectos secundarios, desde una quimioterapia hasta una aspirina, opinan los expertos, y en el caso de las vacunas contra el Covid-19 el riesgo de una complicación grave es prácticamente cero.

En cambio, la cantidad de muertes y enfermedades graves que está ocasionando el virus constituyen una amenaza muy seria a la salud de la población y a la vida económica de los países. En Costa Rica están falleciendo cerca de 30 personas por  día a causa de la enfermedad.

Según Abarca, está totalmente demostrado por varios estudios que la aplicación de una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, combinada con una segunda de dosis de Pfizer, otorga una mayor protección contra la Covid-19 que dos vacunas de la misma marca.

“Es una de las ventajas de aprovechar el lote de vacunas de las que dispone el país en este momento”, resaltó la profesional.

En total, hay más de 120 vacunatorios distribuidos en todo el país y los ciudadanos solo deben acudir al centro de salud más cercano para obtener su cita, aseguran las autoridades de la CCSS.