Montero presentó un recurso de nulidad en contra de la asamblea nacional en que Corrales fue ratificado como candidato, la misma en que Montero Mejía fue despojado de la candidatura a diputado en el segundo lugar por San José.

Según dijo Montero, en esa asamblea se cometieron una serie de irregularidades que provocan su nulidad absoluta, una de las cuales fue que la ratificación de Corrales no estaba en la agenda de la sesión.

Corrales había presentado su renuncia a la candidatura presidencial debido a que no estaba de acuerdo con la designación que se hizo de Montero como candidato a diputado, alegando que tenía objeciones de carácter ético. De esa manera, Patria Nueva se quedaba sin candidato presidencial y ya sin tiempo para iniciar el proceso de escogencia de un nuevo candidato.

En una asamblea realizada el sábado trasanterior, los asambleistas decidieron echar atrás en cuanto a la candidatura de Montero, lo que motivó a Corrales a volver a asumir la candidatura presidencial. En el lugar de Montero, quien ostenta la presidencia de la agrupación, fue designado el historiador Oscar Aguilar Bulgarelli.

En declaraciones a la prensa, Montero arremetió contra Corrales a quien acusó de tener actitudes de "todopoderoso" y de chantajear a quienes se oponen a sus deseos.

Por su parte, Corrales dijo que en su criterio el recurso de Montero no tiene asidero legal, pero afirmó que será el TSE el que decida al respecto.

De darle el TSE la razón a Montero, Patria Nueva se quedaría sin candidato presidencial, ya que el plazo para la inscripción de candidaturas cerró definitivamente el pasado 18 de octubre.