Dichos recursos han sido utilizados por el ICT para promover a Costa Rica como destino turístico en el exterior, “lo cual limitaría las acciones del ICT en materia de promoción, que son inferiores a las de otros mercados competencia de Costa Rica”, indicó loa Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

El proyecto de Ley fue presentado hace tres años, en octubre de 2011, por el entonces diputado del Frente Amplio, José María Villalta, como una iniciativa dirigida a fortalecer el sistema de parques nacionales.

La idea es que los recursos del impuesto (15 dólares por cada boleto) se destine al pago de tierras compradas o expropiadas para la creación de Parques Nacionales, así como a la inversión en obras de infraestructura y mejoramiento de los servicios.

CANATUR solicitó a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que dicho proyecto sea sacado de la agenda legislativa.

 “Luego de la crisis financiera mundial, el sector turístico ha venido en una leve recuperación, sostenida por la inversión constante del ICT en materia de promoción y mercadeo internacional, la cual es sustancialmente menor a lo que invierten otros países de la región; además, nuestros vecinos también brindan incentivos fiscales, desarrollan políticas públicas competitivas y manejan una fuerte atracción de líneas aéreas. El Proyecto de Ley pondría en una clara desventaja al país a la hora de competir con destinos beligerantes en esta materia como Panamá, El Salvador y Colombia”, manifestó  el presidente del gremio, Heriberto Abarca.

“El ICT quedaría desarmado en una región que le apuesta fuertemente a la industria turística y que reconoce esta actividad económica como un motor fundamental, dado su encadenamiento productivo y la alta y democrática distribución de la riqueza”, expresó Abarca.

 El jerarca de la Cámara añadió que “el sector turístico es consciente de la importancia y rol de los Parques Nacionales, pero esta decisión se convierte en un contrasentido a la inversión sostenida por el país en la promoción de estas áreas dentro de la oferta turística del país”.

“Debe existir opciones para brindar recursos al SINAC, sin desbalancear el presupuesto de promoción del país”, agregó.