Vestidos con traje negro, los funcionarios judiciales se concentrarán este jueves a partir de las 10:00 a.m. en la Plaza de la Justicia, acompañados por cientos de ciudadanos, para marchar hacia la Asamblea Legislativa en una manifestación inédita en Costa Rica.

 

De manera unánime, todos los despachos del Poder Judicial han condenado el intento de injerencia legislativa por parte de un grupo de diputados, que el pasado 15 de noviembre destituyeron ilegalmente al magistrado Fernando Cruz, como “una advertencia” para la Sala Constitucional.

 

Jueces, fiscales, defensores, empleados administrativos, sin distingos de color político, han respaldado en decenas de comunicados y pronunciamientos la posición de la Corte Plena, que el pasado lunes rechazó  la maniobra y prometió que no se sometería a la presión de ningún grupo político o económico.

 

La marcha ha sido respaldada por organizaciones sindicales, comunales y ecologistas, por artistas independientes y partidos políticos de oposición que no estuvieron comprometidos en el acto legislativo: Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA).

 

“Se insta a los magistrados(as), jueces(zas) y demás funcionarios(as) del Poder Judicial, a los abogados(as), estudiantes de Derecho, Instituciones del Estado, y a la ciudadanía en general que se unan con valentía a la marcha convocada, ya que la independencia judicial no puede ser vulnerada, por constituir un mandato constitucional que debe ser defendido por todos y todas. La justicia no se negocia, se defiende”, expresa un comunicado del Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur.

 

“Esta  forma de  amedrentar o avasallar a un Poder  de la República,   es  propio  de  formas  de  gobierno dictatoriales,  donde el fin evidente  es  someter  a  los  jueces, para  tener  tribunales  complacientes, olvidando la  finalidad de la  división de  poderes, en el cual el Poder  Judicial es el garante  que protege  a  los  y las  habitantes  de  un país  de las  arbitrariedades  que  pretendan cometer sus gobernantes”, afirman los jueces del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste.

 

Como el de los anteriores, es el tono de los innumerables pronunciamientos que han emitido las diversas oficinas judiciales de todo el país, en respaldo a las acciones de protesta.

 

La noche del miércoles, un importante número de empleados del Poder Judicial y ciudadanos en general se congregaron en la Plaza de la Justicia para realizar una vigilia. En la actividad participaron artistas nacionales como Manuel Monestel, Pato Barraza, Dionisio Cabal y muchos otros.