Las cifras son el resultado de una combinación de productos que decrecieron como el café y el banano, y de otros que aumentaron como los componentes electrónicos y el equipo médico, indicó el organismo.

El crecimiento interanualde las exportaciones (de noviembre de 2012 a octubre de 2013) fue de 1,1% en relación con el año precedente, muy modesto también en relación con el ritmo que traían las exportaciones costarricenses antes de la crisis financiera de 2008-2009.

En término absolutos, las ventas al exterior alcanzaron la suma de 9.522 millones de dólares hasta octubre pasado.

Salvados por Intel

Según Procomer, algunos productos agrícolas no tradicionales como la piña, las raíces y los tubérculos presentaron crecimientos entre 5 y 11%, pero la caída fue fuerte en relación con productos tradicionales como el banano y el café, el cual cayó en 23% a causa de los malos precios en el mercado internacional.

Otros productos mejoraron, pero posiblemente el factor que impidió que las exportaciones se registraran en cifras negativas, fue el sector de microcomponentes electrónicos, valga decir la fábrica de Intel en Costa Rica que es de lejos el principal productor de estos bienes en el país.

Según los números de Procomer, las exportaciones de micromponentes electrónicos creció un 8,9% en el periodo para alcanzar un total de 2.000 millones de dólares, es decir, que el aumento de las ventas correspondiente a lo que va del añ es el orden de los 160 millones de dólares.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo que “estamos viendo una leve recuperación en las exportaciones y continuaremos trabajando por impulsar al sector exportador costarricense”.

“Precisamente se avecina la cumbre China-América Latina y el Caribe, de la cual somos anfitriones, y que potencializará la generación de negocios entre empresarios costarricenses y chinos. También estamos trabajando en diversos campos como encadenamientos productivos, identificación de nuevos mercados, y continuaremos aprovechando las oportunidades en regiones y países donde hemos establecido una plataforma comercial, para apoyar a las y los empresarios costarricenses a incursionar a estos mercados”, agregó la ministra.