Durante los tres días del encuentro, los especialistas en derecho ambiental nacional analizarán el marco jurídico existente e identificarán los vacíos y errores para hacer propuestas de reforma a las leyes y reglamentos, y adaptarlos a las necesidades del país en esta materia para garantizar la sostenibilidad ambiental.

El Congreso, declarado de interés nacional, se lleva a cabo en el Auditorio Pablo Casafont Romero de este colegio profesional, en el horario de 8 a.m. a 5 de la tarde, y la participación es gratuita para los especialistas.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, los juristas promoverán la actualización de las legislación conforme los principios de la sostenibilidad, propuestas desde el cónclave.

Otro de los objetivos es desarrollar mecanismos que faciliten la incorporación de la comunidad científi­ca, la academia, el sector público, el sector privado, y la sociedad civil en el análisis interdisciplinario de la legislación ambiental actual, con el fi­n de revisar su efectividad y actualidad en el marco de la sostenibilidad.

El análisis que se proponen los abogados verá también la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental existente, qué niveles de acatamiento se dan entre las instituciones vinculadas con la aplicación del marco jurídico a nivel nacional, y cuál es su apego en la promoción de las políticas públicas y la legislación sobre cambio climático y energías limpias, mitigación y adaptación y las posibilidades de los mercados de carbono.

El agua es también tema de la agenda del Congreso de Derecho ambiental Nacional. Revisarán el estado actual y crítico de las regulaciones sobre el agua, tanto dulce como salada, y su relación con las actividades humanas. La agenda del agua, ha resultado ser una de las más polémicas y difíciles de regular en el país. En los últimos años han surgido conflictos por el acceso y protección de las fuentes de agua potable en varias comunidades del país y sobre el manejo de mares territoriales, de urgente atención.

Para más información sobre el Programa de la actividad y condiciones de participación se puede ingresar a: www.abogados.or.crcongresoambiental@abogados.or.cr.