Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM (Foto: archivo IT.com)

Entre las subpartidas que fueron recortadas están las consultorías, viáticos, impresiones, gastos de representación, desarrollo de sistemas informáticos, transferencias a otras instituciones. Estas se suman a los recortes ya realizados en viajes, publicidad y propaganda y pluses salariales.

La institución readecuó además, los fondos de cartera crediticia presupuestados para el financiamiento de proyectos que en este momento están en ejecución y que no serán desembolsados durante el año, asignándolos a nuevos proyectos urgentes de los requerimientos de los Gobiernos locales, por la suma de ¢558 millones.

“El giro estratégico que le estamos dando al IFAM y la situación que enfrenta el país nos obliga a mejorar la forma en que invertimos los recursos, por eso la reasignación que se haga será para cubrir proyectos que sean estratégicos en territorios con más necesidades” explicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la Institución.

Por otra parte, en las próximas semanas se procederá con un recorte adicional de gasto operativo por la suma de ₡400 millones, que el Instituto destinará a financiar estudios técnicos y diseños de 36 proyectos en los cantones de Oreamuno, Sarapiquí, Puntarenas, Aserrí, Acosta, Moravia y Upala, para atender los daños causados por las lluvias de los últimos meses. Según explicó Guerrero, estos recursos serán transferidos y administrados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Este recorte se suma al primero por ₡113 millones de colones que realizamos en julio pasado cuando atendimos los decretos y directrices presidenciales; el IFAM fue más allá de lo dispuesto por la Presidencia de la República y logramos recortar esta suma significativa, en total ya hemos recortado al gasto operativo más de ₡1500 millones para destinarlos a la cartera crediticia, el total recursos con todos los cambios que estamos haciendo sumará ₡2458 millones” añadió la jerarca.

“Con estas medidas, queremos además motivar a todas las autoridades municipales a generar una reflexión en sus gobiernos locales sobre la realidad que vive el país, la necesidad de avanzar hacia soluciones alrededor de las finanzas públicas y unir esfuerzos para informarnos de primera mano sobre el contenido y los alcances de la reforma fiscal que en este momento se discute”, dijo Guerrero.