Esta maqueta digital muestra un ángulo del que será el Parque Metropolitano de Los Diques.

Se trata de un proyecto que el MIVAH impulsa con coordinación con otras instituciones del gobierno y la Municipalidad de Cartago, con el objetivo de mejorar el hábitat urbano y prevenir la violencia, dando a los jóvenes un área de esparcimiento, entre otros propósitos

La iniciativa contempla mejorar las áreas verdes, senderos, arborización, biodiversidad, iluminación, zonas de juegos infantiles, canchas deportivas y áreas de vigilancia.

La ministra del MIVAH, Irene Campos, explicó que este proyecto refleja una nueva forma de intervención aledaña a los asentamientos informales desde un enfoque territorial.

“Con ello se logrará mejorar la calidad de vida de los habitantes, preservar la margen del río Reventado y evitar el deterioro del dique, la extracción ilegal de materiales del cauce del río y el crecimiento de los asentamientos informales en la zona de protección”, añadió.

 

Los Diques de Taras de Cartago se encuentra en el Valle de El Guarco, en la parte baja de la microcuenca del río Reventado.

De acuerdo con la Municipalidad de Cartago, el objetivo principal es ganar territorio urbano de calidad para todas las comunidades interconectadas al Parque Metropolitano Los Diques y dotarlo de múltiples funciones culturales, económicas, sociales y ambientales, que lo conviertan en un atractivo referente a nivel nacional, capaz de regenerar el sistema de movilidad, urbano, ambiental y social del territorio.

En el Presupuesto 2020, el MIVAH incluyó una partida por ¢10.000 millones para la construcción de este tipo de espacios, como el parque lineal en Ciudad Colón, el desarrollo de una ciclovía, acera, plazoleta y área para venta de artesanías en Cahuita; y obras recreativas y de mejoramiento barrial en La Carpio (La Uruca) y Finca San Juan (Pavas), San Diego de Tres Ríos, Santa Rita de Alajuela y en Pital de San Carlos.