Enrique Sánchez, diputado del PAC, alegó que debe adoptarse resolución de la Sala IV a favor de la transparencia y contra el secretismo. (F: Facebook)

La Sala Constitucional, en una reciente resolución, estableció que los procedimientos parlamentarios deben ser públicos y transparentes, con lo que descartó la práctica del secretismo en el Congreso, pero la Comisión de Nombramientos insistió, esta semana, en utilizar votaciones secretas para sus recomendaciones al Plenario Legislativo.

Excepto el diputado Enrique Sánchez, los demás integrantes decidieron utilizar boleta para la recomendación de la Defensoría Adjunta y la Ratificación del Tribunal Registral Administrativo, y justificaron la decisión en un informe de Servicios Técnicos “que malinterpreta la resolución 18932-2019 de la Sala Constitucional”, señaló Sánchez.

“Servicios técnicos erróneamente insiste en que el artículo 228 del Reglamento Legislativo obliga a la Comisión de Nombramientos a utilizar votaciones secretas. Cuando en realidad, la resolución de la Sala IV indica que el Congreso tiene el deber de garantizar a la ciudadanía la trasparencia y publicidad en sus procedimientos”, indicó Sánchez.

Por lo tanto, indicó el diputado oficialista, no existe una obligación reglamentaria para el procedimiento de recomendación, que condicione a la Comisión de Nombramientos, “no hay impedimento legal para realizar una votación pública” afirmó.

Sánchez adelantó que la fracción del PAC, “insistirá en que todas las votaciones que realice esta Asamblea Legislativa, en especial en procedimiento de elección, sean públicas, por respeto a la ciudadanía y a nuestro sistema democrático”, dijo.