El ex presidente José María Figueres será llamado a comparecer ante la Comisión Permanente de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, si decide permaneceer en el país, para que responda a preguntas que están pendientes desde que salió del país, en octubre de 2004.

Una moción en tal sentido fue aprobada la tarde de este jueves con apoyo de los diputados de los partidos Acción Ciudadana (PASE), Unidad Socialcristiana (PUSC), Movimiento Libertario y Accesibilidad sin Exclusión (PASE).
 
"Aprovechando su permanencia en territorio nacional", señala la moción aprobada, Figueres Olsen será llamado a comparecer, respetando la convocatoria hecha por los diputados en 2004, cuando lo citaron "para que se refiriera a las asesorías pagadas por ALCATEL y a otros extremos relacionados con el mismo caso".
El diputado Víctor Hernández (PAC) recordó que Figueres rechazó, una y otra vez, comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, argumentando compromisos laborales internacionales. En su lugar, envió por escrito una declaración que no satisfizo a los diputados.
 
En febrero de 2005, la Comisión -presidida entonces por el diputado liberacionista, Luis Gerardo Villanueva Badilla- presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de desobediencia a la autoridad pública.
 
"Queremos abrir un espacio en la Asamblea Legislativa no sólo para que el expresidente Figueres Olsen responda las preguntas que se formularon y quedaron pendientes, sino para que tenga la oportunidad de aclarar cualquier duda adicional a la opinión pública", señaló el diputado Hernández Cerdas.