El fallo de la Sala Constitucional le da la razón a los pobladores históricos de los litorales de nuestro país que desde hace años enfrentan en una situación jurídica de incertidumbre, ahora se reconoce su legítimo derecho de vivir en sus comunidades y realizar actividades productivas tradicionales.

La resolución de la Sala IV, de este viernes, refuerza condiciones que están en el cuerpo de la Ley marco (Ley 9221) para evitar que se modifique el uso o se amplíe la densidad de la construcción que había el terreno antes de la entrada en vigencia de la ley, y además señala que estas condiciones deben ser avaladas por el plan regulador urbano respectivo.

La Sala estableció también que tanto los asentamientos como las actividades productivas tiene que someterse a la normativa ambiental vigente “incluso ejerciendo las medidas correctivas cuando sea procedente” y se debe garantizar “en todos los casos, el acceso a la costa y el disfrute a las playas para las actuales y futuras generaciones”.

La acción de inconstitucionalidad contra el artículo 8 de la ley N°9221, Ley Marco para la Declaratoria Urbana Litoral y su régimen de Uso y Aprovechamiento Territorial, señalaba que de aprobarse esta Ley, se estaría violentando el principio de intangibilidad en la zona marino terrestre.

La Ley 9221 es promovida por los pobladores de los litorales y sus organizaciones, con apoyo de varios diputados.

El legislador Luis Vásquez Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) celebró “que los Magistrados nos dieran la razón y que no existe ninguna violación al principio de intangibilidad de la zona marítimo terrestre, en la aplicación de la Ley marco para la declaratoria de zona urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial”, afirmó el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Para el legislador esta declaratoria constituye un triunfo y un motivo de tranquilidad para las personas de las comunidades costeras y en especial para las del Caribe Sur, quienes a partir de ahora podrán tener la certeza y seguridad jurídicas de que no serán inquietados en el derecho a sus viviendas, comercios y medios de subsistencia dignos.

“Hoy en compañía de todas esas personas y en nuestras comunidades limonenses, celebramos con júbilo este histórico triunfo.” afirmó el diputado limonense.

“Me siento satisfecho de haber sido parte de un proceso que lleva paz y tranquilidad a las familias limonenses. Solo nos resta materializar este esfuerzo avalando las situaciones existentes antes de la vigencia de la ley en los respectivos planes reguladores”, señaló Vásquez.