El Plan General de la Emergencia ocasionada por el huracán Otto, como se denomina el estudio en el que participaron 10 instituciones públicas y 12 comités municipales de emergencia, presenta un informe detallado de los daños y las propuestas de obras y acciones para la reconstrucción en cada región y actividad. 

El Plan General quedaría aprobado por la Directiva de la CNE el próximo miércoles 1° de marzo, de acuerdo con la instrucción girada por el presidente Luis Guillermo Solís.

Según las estimaciones del plan de reconstrucción elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para este sector productivo, se requieren unos ¢15.000 millones para recuperar la productividad agropecuaria.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) estimó en más de ¢2.437 millones de colones el costo para reparar los daños ocasionados por el huracán Otto en infraestructura fluvial, acueductos, redes de distribución y otras obras necesarias.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) valoró los trabajos de reconstrucción a realizar en ¢1.600 millones de colones, adicionales a lo que ya se invirtió.

Estos informes incluyen la afectación en el sector productivo agropecuario, infraestructura  vial y fluvial, carreteras cantonales, centros educativos y viviendas, así como las acciones que se deben planificar y ejecutar; para cumplir con la instrucción girada por el presidente Solís.

Una vez aprobado el Plan por la Junta Directiva de la CNE, se podrán canalizar en forma racional, eficiente y sistemática, las acciones que deben realizarse así como la asignación de los recursos que se requieren para atender la emergencia, señaló el Mandatario luego de conocer que el Plan de reconstrucción estaba listo para ponerse en marcha.

Dinero de donaciones

Sobre el dinero de las donaciones realizadas por los costarricenses, la Dirección de Gestión Administrativa de la CNE reportó el ingreso casi 4.000 millones de colones (¢3.986 millones según detalle) a las cuentas bancarias oficiales, hasta el 15 de febrero.

Parte de ese dinero será utilizado para la compra de uniformes y útiles para estudiantes de escuelas y colegios de las zonas afectadas, según el decreto N° 40187-MP-MEP firmado por el presidente Luis Guillermo Solís, la semana anterior.

El decreto establece la reglamentación de las donaciones de dinero en efectivo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) asigne a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de centros educativos y las autoriza, además, para que conforme a las potestades otorgadas mediante la Ley Fundamental de Educación, N°2160, reciban y administren las donaciones de dinero en efectivo procedentes del Fondo Nacional de Emergencias para dichas compras.