“Nosotros el día de hoy desde temprano estudiamos la resolución y hemos tomado la decisión de presentar un recurso de apelación porque tenemos la posición y sabemos de manera indubitable que la acción no está prescrita”, expresó Navas poco después de conocer el fallo.

La Fiscalía reabrió recientemente la investigación contra Arias en relación con la firma durante su segundo gobierno (2006-2010) de un decreto que permitía a la empresa canadiense Infinito Gold explotar oro a cielo abierto en el sector de Crucitas, al norte del país.

La decisión de reabrir el caso -que había sido congelado por el anterior Fiscal Jorge Chavarría- la tomó Navas tras un examen minucioso del expediente, el cual permitió inferir que existían indicios de un posible delito y que aún no había vencido el plazo para una eventual acusación.

La controversia será ventilada por el tribunal superior de Hacienda, ante el cual la Fiscalía presentará la apelación.

Arias enfrenta además dos demandas penales por parte de dos mujeres que lo acusan de haber cometido abusos sexuales en su contra, mientras que otras siete han hecho denuncias públicas de hechos similares pero sin acudir a la vía judicial.

Arias, de 78 años, ha sido presidente de Costa Rica en dos ocasiones (1996-2000, 2006-2010) y en 1997 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus iniciativas para fin a los conflictos bélicos que azotaban a tres países de Centroamérica.